Una alerta masiva en el móvil sorprenderá a los habitantes de Barcelona
El sistema será similar al usado en Madrid el pasado domingo 3 por la DANA: un mensaje de aviso acompañado de un fuerte pitido
Los barceloneses también tendrán su alerta de emergencia. Protección Civil de la Generalitat pondrá a prueba el próximo jueves en toda la provincia su sistema de aviso a móviles, a través de un mensaje que se enviará a todos los teléfonos que se encuentren dentro de la demarcación.
Según ha informado la Dirección General de Comunicación y recoge EFE, la prueba del próximo jueves será la de mayor alcance de las que se han llevado a cabo hasta ahora en Cataluña en cuanto a volumen de población.
El mensaje de alerta será similar al que recibieron los madrileños el pasado domingo 3 septiembre, cuando se les avisó de las consecuencias que podría tener la DANA que barrió el centro peninsular. "Alerta de Protección Civil de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 (ASEM 112). Debido al riesgo extremo de tormentas en la Comunidad de Madrid en el día de hoy, nos encontramos en el nivel 1 del Plan de Inundaciones (Inuncam). No utilice su vehículo si no es estrictamente necesario y permanezca en su domicilio atento a posteriores actualizaciones informativas. Por favor, solo llame al 112 en caso de emergencia. Red Alerta Nacional- ASEM 112", rezaba el mensaje, que venía acompañado de un pitido chirriante de varios segundos de duración. Un 'susto' que provocó las quejas de muchos madrileños en redes sociales.
Este jueves, todos los teléfonos móviles con cobertura de las comarcas de Barcelona recibirán entre las 10.00h. y las 13.00h. un mensaje de alerta similar, al que se sumará después una encuesta para que los ciudadanos puedan confirmar si lo han recibido, en qué idioma y a través de qué compañía telefónica.
Con el texto, "prueba de alerta de Protección Civil de la Generalitat de Catalunya. Es un simulacro", el mensaje pretende tanto comprobar que el sistema funcione correctamente así como familiarizar a la población con este nuevo mecanismo de comunicación de emergencias.
Los mensajes irán encabezados con el texto "Alerta de Protección Civil" y se notificarán con un sonido fuerte, distinto a los habituales del teléfono móvil y acompañado de una vibración, aunque estén en silencio.
No es la primera vez que este sistema se pone a prueba en Cataluña, ya que se intentó hace unos meses en la provincia de Tarragona. En aquella ocasión, sin embargo, muchos ciudadanos no la recibieron por un fallo en el envío.
Cabe recordar de nuevo que la alerta de este jueves es un mero 'simulacro'. Protección Civil sólo utilizará este sistema en caso de emergencias graves en las que sea necesario dar instrucciones a la población, como accidentes químicos o inundaciones.