¿Un "super jefe" del caso Koldo?: grabaciones apuntan a fotos de un conseguidor "con el ministro"
En los pinchazos recogidos en el sumario se habla de un "super jefe en esta historia" que se sitúa "en el nivel superior de la toma de decisiones", según adelanta la 'Cadena SER'.
Continúan las revelaciones en el marco del 'caso Koldo', por el que se investiga una trama de presunta corrupción con comisiones millonarias en la venta de material sanitario a la Administración, en lo peor de la pandemia del coronavirus. Según ha adelantado la Cadena SER, han irrumpido nuevas figuras que se desprenden de conversaciones telefónicas intervenidas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Concretamente, se apunta hacia a un "super jefe en esta historia".
Tal y como recoge la SER, el 15 de septiembre de 2023 tuvo lugar una llamada telefónica entre la secretaría de Víctor de Aldama, expresidente del Zamora CF implicado en el caso, y el presunto cerebro de la trama, el empresario Juan Carlos Cueto. Dicha conversación estaba motivada por el nerviosismo derivado de la inspección abierta por la Agencia Tributaria sobre Soluciones de Gestión, la firma en el centro de la diana.
En este sentido, y según recoge el sumario, en esa llamada se mencionó la existencia de fotografías "que no se pueden enseñar", en las que aparecería un presunto intermediario -un conseguidor- de las empresas suministradoras de material sanitario "con el ministro".
¿Quién es el 'super jefe en esta historia'?
En este sentido, la clave de la mención a ese "super jefe en esta historia", es que se trataría de "una tercera persona", que ninguno de los investigados quiso "mentar por teléfono", según las pesquisas de la Guardia Civil. Es decir, no tendría nada que ver ni con el propio Koldo García ni con Cueto ni con De Aldama.
Es necesario destacar que la UCO no aclara de quién se podría tratar esta figura, además de que "estaría relacionada con la gestación de los contratos investigados ubicándose en el nivel superior de la toma de decisiones". En otras palabras, su rol sería mucho más relevante en la trama.
Concretamente, en la mencionada conversación se hace alusión a dos cartas que elaboró la propia empleada con objeto de justificar los servicios de MTM 180 CAPITAL SL y DELUXE FORTUNE SL. – ambas del expresidente del Zamora, apodado 'El Pitbull'-. Según se desprende de ese pinchazo, uno de los presuntos comisionistas -Israel Pilar- no habría cedido para firmar, alegando que no conocía a De Aldama ni a las empresas.
Las frases clave en la llamada: "Hay fotos de Israel Pilar que no se pueden enseñar... con el ministro"
Durante la mencionada conversación, la empleada destacó esa falta de interés o evasiva en firmar, por parte de Israel Pilar. "Y que le dijo en relación a Israel Pilar que Isra no le toque las pelotas porque tiene fotos de él con el súper jefe". La trabajadora después añadió: "Ya sabe quién es (el) súper jefe en esta historia".
Pasados varios días, Cueto y esa empleada volvieron a conversar, en una llamada telefónica en la que acordaron que aportarían "multitud de conversaciones de la aplicación de mensajería WhatsApp en los que se evidencian" las gestiones o servicios que prestó el supuesto comisionista. Y en ese contexto, surgió la frase: "Hasta en el WhatsApp de Víctor (De Aldama) hay fotos de Israel Pilar que no se pueden enseñar... con el ministro".
Recoge también la SER que la investigación policial sitúa a Israel Pilar como "enlace" con Cueto, "el primer eslabón": "Israel fue un intermediario que habría presentado a Aldama a las personas que se estaban encargando de suministrar mascarillas. Cueto y Rotaeche hacen referencia a que más de la mitad del negocio pasó por Israel, el cual habría cobrado sus comisiones a través de una sociedad".