La ultraderecha gobernará Ripoll (Cataluña) tras la falta de acuerdo entre Junts e izquierda
Sílvia Orriols, de Aliança Catalana, se hace con el bastón de mando.
Sílvia Orriols ha sido elegida alcaldesa de Ripoll (Girona) al frente de la formación independentista y de ultraderecha Aliança Catalana, después del fracaso de las negociaciones del resto de partidos.
Orriols ha obtenido los siete apoyos de su formación y, aunque la republicana Chantal Pérez ha logrado siete también, al no haber logrado la mayoría absoluta del pleno ha resultado escogida Orriols por estar al frente de la lista más votada.
El resto de votos se reparten entre los tres de la líder de Junts, Manoli Vega, y un voto en blanco. Con este resultado, la formación xenófoba se hace con el bastón de mando, a pesar de los intentos para lograr un Gobierno que estableciese un cordón sanitario. Intentos que saltaron la noche anterior por los aires.
El fracaso de la negociación
Las conversaciones que mantenían ERC, PSC y CUP con Junts en Ripoll (Girona), para pactar una mayoría alternativa que impidiera a la formación de extrema Aliança Catalana liderada por Sílvia Orriols acceder a la alcaldía del municipio, han acabado fracasando, a un día de la constitución del ayuntamiento. Aliança Catalana obtuvo seis concejales en las elecciones municipales del 28 de mayo, por tres de Junts, tres de ERC, dos del PSC, dos de la CUP y uno de IDR.
Para evitar que Sílvia Orriols, líder de la formación de extrema derecha independentista e islamófoba, se convierta mañana sábado en la nueva alcaldesa de Ripoll, el resto de fuerzas políticas habían entablado negociaciones para encontrar una fórmula unitaria.
Después de que Junts quedase excluido de un primer pacto entre ERC, PSC y CUP que requería su apoyo, su alcaldable, Manoli Vega, respondió que su candidatura fue la segunda con más votos el 28M y que eran las otras formaciones las que debían investirla a ella.
Posteriormente, Junts y ERC negociaron repartirse la alcaldía, con dos años de mandato para cada formación, lo que precisaría del respaldo de alguna otra fuerza. Pero este viernes por la noche, Junts ha emitido un comunicado en el que expone que lo que parecía un acuerdo encarrilado ha acabado saltando por los aires.
JxCat alega que presentó esta semana una propuesta para formar un gobierno en Ripoll que agrupase "las principales fuerzas centrales del municipio" y este viernes por la mañana ha habido una reunión entre los responsables locales de Junts y de ERC, acompañados por miembros de la dirección nacional de ambos partidos.
La reunión ha servido para cerrar un acuerdo para formar un gobierno entre Junts y ERC y, posteriormente, ha sido informado de ello el PSC, una decisión que también debían comunicar a la CUP.
Por la tarde, según señala el mismo comunicado, los responsables de Junts en Ripoll han recibido una llamada de ERC para anunciar que los republicanos "se desdecían del acuerdo, que no se sumarían a la propuesta y que optarían por hacer un gobierno con PSC y la CUP", aunque no disponen de suficiente mayoría para desbancar a Orriols.
"Ante este hecho, Junts per Catalunya expresa su estupefacción por la situación creada, alerta del riesgo que supone para Ripoll una falta de entendimiento entre las fuerzas del municipio y hace un último llamamiento al acuerdo para garantizar un gobierno municipal central, democrático y favorable a la convivencia", añade JxCat.