DIRECTO | Pedro Sánchez no dimite y sigue como presidente: reacciones tras la comparecencia
Pedro Sánchez anuncia en la comparecencia a los medios que continuará como presidente del Gobierno. Sigue las reacciones en directo.
- Lea el discurso íntegro de Pedro Sánchez
- Todas las claves del discurso de Sánchez
- ENCUESTA: ¿qué te parece la decisión de Sánchez de continuar como presidente del Gobierno?
- Este es el sueldo de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno
Por Javier Escartín:
Por Miguel Fernández Molina:
Yo creo que desde el punto de vista político se ha planteado un debate muy necesario, cómo fortalecemos la democracia ante la máquina del fango y la impunidad que maneja y que acaba haciendo víctima a la ciudadanía.
El señor Feijóo ha dicho que mi mujer debía quedarse en casa sin trabajar. Yo respeto a quien libremente opta por ello, pero por lo que yo he trabajado es para que las mujeres no tengan que renunciar a su carrera... No me cierro a que en un futuro se plantee ese debate, pero más allá de eso hay que reivindicar el papel de la mujer en este país.
Ha pasado con Felipe González, con Rodríguez Zapatero... La diferencia es que hoy los instrumentos para destruir al adversario y demonizarlo son mayores: redes, IA, digitales..."
El PP y Vox se hacen eco de sus bulos. Los miembros de esos medios acaban en tertulias, esparciendo sus bulos... al final somos todos víctimas de esos bulos, políticos y periodistas. Lo de menos es mi persona, esto afecta a todos.
Confío en la Justicia y en que todo esto se archivará porque no hay causa. Hoy mismo, la Audiencia Nacional ha desestimado otra acusación contra mi mujer porque se apoya en informaciones no contrastadas.
A mi esposa y a mí estoy seguro que nos van a llamar a la Comisión del Senado. Iremos y explicaremos lo qye haya que explicar, pero demuestra que estamos ante una oposición que intenta amedrentar.
Estoy aqui respondiendo preguntas, mañana estaré en otro medio. Ahora quería venir a la televisión pública porque hay que reivindicar la información como servicio público. No tengo ningún problema en responder preguntas, haré muchas entrevistas.
Lo he dicho. Mi autocrítica es no haber visto lo suficiente la envergadura del desafío que tenemos. El vicepresidente Iglesias o la ministra Montero sufrieron bulos, como Mónica Oltra, Ada Colau, Carmen Calvo, mi esposa...
Hay páginas que están financiadas por gobiernos municipales y autonómicos del PP con la ultraderecha.
Debemos trabajar con cuatro elementos: legalidad, transversalidad y apertura para que participen todos los que tengan algo que aportar, evitando la confrontación porque esto no es contra nadie y con la idea de una aplicación universal.
Fortalecer la democracia es una de las principales obligaciones del Gobierno y el Parlamento. Si hoy aparezco con un plan de regeneración democrática la ciudadanía hubiera visto una 'maniobra' en lo que en realidad es una reflexión para abrir un nuevo tiempo en la política española.
En el punto de vista formal hay cosas que se pueden hacer: cumplir la Constitución (por el CGPJ), abandonar el insulto en las Cortes, que los medios se abran a una reflexión sobre los bulos... Hay medios conservadores que son víctimas de los bulos.
Yo no estoy en contra de la pluralidad de los medios, ni de la separación de poderes, pero el secuestro del PP del Poder Judicial mina su legitimidad. Si ese bloqueo continúa, mi responsabilidad es tratar de buscar una solución, entre todos.
La maquina del fango tiene claro su objetivo, situarme a mí como el enemigo público número 1. Hablan de mi que quiero hacer un cambio de régimen...
Rotundamente no hay teatro, sería como decir que yo le he dado información a esos digitales o he convencido a Manos Limpias para que denuncie a mi pareja... Hay que ser honestos, hablamos de un problema serio de todas las democracias occidentales y tenemos que actuar como sociedad porque esto no me afecta sólo a mí personalmente.
Este punto y aparte significa dejar el insulto y el rechazo a la desinformación. Cuando uno va al Parlamento sólo ve insultos, no ve explicaciones.
"Ha habido una pandemia, una guerra en Ucrania, una crisis... y no he prestado la suficiente atención a uno de los grandes problemas de la democracia de todo el mundo.
Mi intención era si la causa de la regeneración democrática podía contar con más ciudadanos... Muchos digitales, diarios online no son medios de comunicación y los que sí son medios de comunicación deben plantearse también este debate. Incluso, el Poder Judicial
He hablado mucho estos días con mi familia, he reflexionado en la intimidad, haciendo balance de estos diez años... Mi pareja ha sufrido acosos desde que fui nombrado secretario general del PSOE en 2014.
El momento clave es la madrugada del sábado tras la movilización en Ferraz y el Comité Federal del PSOE y de numerosos movimientos y concentraciones para 'defender la democracia'.
"En estos últimos cinco días he meditado mucho esta decisión. Yo escribí la carta a solas, pero mi mujer fue la primera que me dijo que no dimitiera. Estos días han servido para abrir un debate público sobre qué hacer ante la mentira, la difamación. Creo que es un debate público que necesitaba yo, pero también la ciudadanía. En el fondo buscaba una respuesta social".
La denuncia de Manos Limpias fue la gota que colmó el vaso y decidí reflexionar sobre qué hacer. Estos cinco días han sido muy gratificantes por la solidaridad. Han sido cinco días que no olvidaré en lo político y en lo personal
"Ha servido a la ultraderecha aquello que quería, que no es más que un circo, que lo busca siempre, y se lo ha servido en bandeja", ha dicho en un acto en el Palau Firal de Girona ante unas 450 personas, con la secretaria general de ERC, Marta Rovira (telemáticamente); el conseller de Investigación de la Generalitat, Joaquim Nadal; la diputada del Congreso Teresa Jordà; la 1 por Girona, Laia Cañigueral, y el diputado de EH Bildu en el Congreso Jon Iñarritu.
El presidente de la Junta de Andalucía ha cargado con fuerza contra lo que ha denominado "un show guionizado por la factoría Sánchez para reforzar precisamente su papel en las próximas elecciones catalanas y europeas".
"Y ese show ha ido cumpliendo sus etapas y en este caso la ha cumplido con otra parte", ha señalado en relación al anuncio de hoy de Sánchez.
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputado, Mertxe Aizpurua, ve "positivo" el anuncio de Pedro Sánchez de que permanecerá al frente de la Presidencia de España, por lo que supone de continuidad de la legislatura actual, y porque el presidente del Gobierno "haya hablado por primera vez de esa necesaria regeneración pendiente que tiene el Estado español".
No obstante, ha echado en falta de la comparecencia de Sánchez medidas concretas que sirvan para responder a esa "ofensiva política, judicial y mediática de la derecha reaccionaria".
Será en La1 de TVE, durante el Telediario.
No obstante, la Junta Electoral no tenía intención de suspenderla.
El PP ha denunciado ante la Junta Electoral Central a Pedro Sánchez, por "utilización partidista" de ambas instituciones.
"No nos quedaremos de brazos cruzados ante el lamentable espectáculo de Sánchez y denunciaremos toda utilización de las instituciones pagadas por todos los ciudadanos que, además, deben representar la neutralidad y el rigor. Si Sánchez se piensa que las instituciones le pertenecen, nos tendrá enfrente para denunciarlo", ha advertido la directora de campaña del PP para las elecciones catalanas del 12 de mayo, Dolors Montserrat, en un comunicado.
El juez titular, Ismael Moreno, vuelve a rechazar citar a la mujer del presidente como testigo en la macrocausa que investiga las supuestas comisiones en la compra de mascarillas en pandemia. Asegura que la acusación de la asociación ultra Liberium, se basa en "meras informaciones periodísticas no contrastadas".
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha pedido al presidente del Gobierno que convoque a la prensa para explicar su proyecto de regeneración, que debe contemplar, según ha advertido, el respeto al trabajo de los periodistas y a la libertad de información.
La socialista navarra asegura que "Pedro Sánchez no es un superhombre, sino un socialista comprometido".
El candidato de Vox a las elecciones catalanas, Ignacio Garriga, asegura que lo de Pedro Sánchez ha sido la "escenificación de un teatro".
"Nos ha llevado a un auténtico bochorno internacional, donde se ha constatado que lo único que importa es Pedro Sánchez", ha apuntado a los medios desde la sede de su partido en Barcelona.
Un repaso a los mejores memes de un día que se recordará años y años.
Por Pablo Montesinos y Javier Escartín:
No sólo critican la entrevista de TVE...
Ha pedido a la Junta Electoral prohibir su entrevista de esta noche, que llega en plena campaña electoral catalana.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha planteado ante los medios que "las cosas se podrían haber hecho de otra manera" tras la reflexión y no dimisión de Pedro Sánchez.
También ha hablado de la causa contra Begoña Gómez, igual que varios representantes de grandes asociaciones judiciales.
Vicente Guilarte, ve "un poco desproporcionada la relación de causa-efecto que se ha producido" en la reacción de Pedro Sánchez de darse cinco días para reflexionar.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación se suma a las palabras de festejo en Moncloa tras la decisión del jefe de Gobierno.
El ex secretario general del PSOE del País Vasco ha alertado de que estamos volviendo a "nuestro peor pasado".
"Hoy solo hay espacio para las lágrimas y los exegetas del presidente", ha lamentado Redondo en un escrito, recogido por Europa Press, en el que además el exdirigente socialista a reprochado a Sánchez que haya "amenazado" con una "limpieza" y finalmente haya cambiado su "estatus inconstitucional por el tradicional hispánico caudillaje".
La concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Ibarrola, cita las declaraciones de Sánchez para apuntar que "desde UPN le decimos que sí, que basta ya de mentiras, engaños, muros, intereses personales y ataques". Y añade que, a su juicio, "Sánchez representa lo peor de la política".
La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y líder de la oposición en el Parlamento gallego, Ana Pontón, ha valorado de forma positiva la continuidad de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de cara a la posibilidad de impulsar políticas que supongan un antes y un después ante lo ocurrido. "Sánchez tiene la oportunidad de tomar medidas efectivas de regeneración democrática, para frenar el lawfare", ha expuesto la máxima responsable del Bloque desde la sede de la organización en Santiago de Compostela.
Pontón ha calificado de "sensata" la decisión de Sánchez valorando que, de tener sucedido, "su dimisión, en el fondo, también habría sido una victoria de aquellos que no asumen el resultado [electoral] democráticamente expresado en las urnas, desde el PP a la extrema derecha y a determinados poderes económicos, mediáticos y judiciales que están empeñados en torcerle el pulso a la voluntad de la mayoría social. En política no vale todo". Pontón ha recordado que debemos ser "solidarios y solidarias cuando hay ataques a otras personas, sean quienes sean". De la misma manera, la nacionalista ha indicado que "es positivo que pueda continuar esta legislatura" al tiempo que envió un recordatorio al PSOE: "El Gobierno tiene que cumplir con Galiza y con la agenda gallega".
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha tachado de "grave irresponsabilidad" el "tacticismo electoral" que a su juicio ha llevado a cabo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en estos cinco días. En una declaración sin preguntas en la sede electoral de JxCat en Argelès-sur-Mer (Francia) tras comunicar Sánchez su decisión de seguir al frente del Ejecutivo "con más fuerza si cabe", Turull ha acusado este lunes al presidente de querer "interferir en las elecciones catalanas".
"Intentar convertirlas en una herramienta al servicio de la supervivencia política de su partido es un acto impropio de alguien con su responsabilidad", ha asegurado el secretario general de Junts, que ha comparecido junto a la portavoz del partido en el Congreso, Míriam Nogueras. Cabe recordar que el expresident de la Generalitar y candidato de los postconvergentes catalanes, Carles Puigdemont, no se ha pronunciado sobre la decisión de Sánchez al haber cancelado su agenda tras el fallecimiento de su madre durante esta madrugada.
La encuesta flash que ha elaborado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no se ha limitado únicamente a sondear la opinión sobre cuál debía ser la decisión de Pedro Sánchez, si éste tiene razón en sus argumentos o si la carta fue el método adecuado para trasmitirlo a la ciudadanía. Dicho barómetro también ha preguntado por la intención de voto, si mañana se celebrasen elecciones en España. Según los consultados, el PSOE se haría con el 38,6% de los votos, es decir, se situaría a una distancia de 9,4 puntos más que los populares. En cuanto al tercer y cuarto puesto no habría diferencia de posiciones. Vox, obtendría el 11% de los sufragios, mientras que Sumar lograría el 7,2%.
Ya se conocen los resultados de la encuesta flash encargada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) después de que Pedro Sánchez hiciese pública su carta a la ciudadanía y abriese un período de reflexión de 5 días para decidir si continuaba como presidente del Gobierno. Las 1.809 entrevistas telefónicas que la conforman fueron realizadas todas ellas el pasado viernes. Este sondeo del CIS ha recogido que el 36,7% de los españoles consultados piensan que el mandatario español debería explicar "lo sucedido" y continuar al frente del Ejecutivo. Sin embargo, un 23,6% cree que tenía que convocar elecciones y un 20,9% que debería dimitir.
Además, en dicha encuesta flash también se ha sondeado sobre la carta en sí y si esta ha sido la mejor vía para hacer llegar esta reflexión a la ciudadanía. Según los resultados de los sondeados, el 44,6% no apoya el "gesto" y la "actitud" del presidente de hacer pública dicha misiva. Frente a estos se sitúan el 43,1% de los consultado que sí apoyan ese canal. Con todo, hay otro apartado de relevancia, sobre los argumentos del propio Sánchez. El 41,1% opina que el presidente "tiene razón" en lo esgrimido, mientras que un 38,8% valora que no la tiene.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha exigido este lunes al PP que "rompa toda negociación" con el PSOE tras la decisión de Pedro Sánchez, de continuar al frente del Ejecutivo, y ha advertido de que "el punto y aparte" mencionado por el presidente del Gobierno, es una "amenaza a todo disidente". Así lo ha manifestado en una comparecencia sin preguntas, en la que ha insistido en que "lo peor de Sánchez está por llegar" y en que el movimiento de tomarse cinco días de reflexión, según Abascal, tiene el objetivo de "sepultar la crítica" a la gestión del Gobierno y "garantizarse la impunidad".
"[Sánchez] continúa cabalgando sobre la mentira más absoluta, diciendo que los españoles viven un buen momento económico y de paz social, una paz social que precisamente él ha roto", ha criticado. Fuentes de Vox han asegurado que esperan hablar con el PP para trasladarles la petición de "romper" toda relación con el Gobierno, como la conversación para renovar el CGPJ o la alianza europea entre socialdemócratas y conservadores, aunque por ahora descartan la negociación de una moción de censura junto a los populares, para la que necesitarían los apoyos de otros grupos parlamentarios. En este sentido, Abascal ha llamado a la "colaboración" con la "oposición total de Vox", la cual, de momento, no escenificarán en las calles a través de manifestaciones, según afirman desde el partido a la Agencia EFE.
El líder del Partido Popular también ha indicado en su intervención que va a reunirse de forma inmediata con los grupos del PP de ambas cámaras, recordando que las comisiones por el 'caso Koldo' siguen vivas tanto en el Congreso como en el Senado. En este sentido, también ha aprovechado para hablar sobre la siguiente cita electoral en el horizontes, las elecciones catalanas: "El que le quiera dar un disgusto a Sánchez y al separatismo, que vote al Partido Popular en Cataluña".
El líder de la oposición descarta presentar una moción de censura tras la decisión de Pedro Sánchez de continuar al frente del Gobierno. Ha asegurado que "la política que España merece, llegará", pero que esta "no será ni la última ocurrencia de Sánchez, ni la más brillante", al tiempo que ha adelantado que "no le voy a presentar una moción de censura" apuntando a que el presidente seguiría contando con los mismos apoyos de los grupos que dieron su 'sí' en la investidura: "Ha comprado la lealtad de sus socios".
En tono crítico, Feijóo también ha culpabilizado a Sánchez de utilizar a Felipe VI para sus intereses: "Ha usado a su majestad el Rey como actor secundario". Y ha opinado que Sánchez "hoy ha perdido una fantástica oportunidad para marchar. Ha escogido el camino más indigno".
El presidente nacional del PP asegura que "España necesita un tiempo nuevo" y un "cambio de presidente que esté a la altura". Feijóo, a su juicio, ha expuesto que lo que ha habido hoy es "un presidente acorralado". En esa línea, ha señalado que "nos hacen un retrato oscuro para ocultar la oscuridad de sus pactos y con quién los han firmado". "Todo es demasiado burdo, todo es demasiado evidente", ha remachado.
Arranca su intervención el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, tras el final de la reunión extraordinaria del comité de dirección. En tono duro, el popular ha comenzado indicando que pide "disculpas y paciencia a los españoles", puesto que "esto ya no es más que un epílogo que vamos a superar", en referencia a la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el que ha se ha pronunciando aunque "no tenga problema en hacer el ridículo". Según Feijóo, Sánchez "ha condenado a España al bochorno internacional" y que "el verdadero sentimiento que le ha movido estos días ha sido el miedo".
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha valorado que Pedro Sánchez siga como presidente del Ejecutivo pero le ha pedido que ahora "actúe" y "avance" para afrontar con leyes la "guerra judicial y mediática que está golpeando la democracia". "Compartimos que es necesario seguir, pero no así. El presidente se queda, pero la guerra judicial y mediática también se queda para seguir golpeando a la democracia y nosotras no lo podemos permitir", ha incidido Belarra en un discurso ante la dirección de su partido.
"La democracia se defiende con hechos concretos y no con palabras", ha recalcado la líder de Podemos. En este sentido, Belarra ha tendido la mano al PSOE y al resto de fuerzas progresistas para pactar una serie de medidas como la renovación del Consejo General del Poder Judicial cambiando la ley que determina las mayorías de elección, así como la legislación que modifica el acceso a la carrera judicial. También ha instado a aprobar una ley de medios que garantice la pluralidad, a derogar la ley mordaza y a avanzar en medidas de "justicia social y fiscal".
El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha advertido al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que si no pasa "de las palabras al BOE [el Boletín Oficial del Estado]" para combatir la instrumentalización de la justicia y las noticias falsas con "hechos", estos cinco días "de reflexión colectiva" no habrán servido "para nada". Tras mostrar su "empatía" por "todo el sufrimiento" de Begoña Gómez "por ser la mujer de" , Baldoví ha recordado que políticos como Mónica Oltra, Alberto Rodríguez o Alberto Rodríguez "han sufrido lo mismo". "Y tantos y tantos otros", ha subrayado en declaraciones a los medios en Les Corts.
A partir de ahí, ha señalado que el discurso de Sánchez queda "incompleto" si no se materializa en hechos para "combatir la utilización del aparato judicial que se está haciendo en algunos casos y que algunos medios de comunicación publiquen noticias falsas deliberadamente y encima reciban dinero publico de algunas instituciones". Se trata de una postura muy similar a la mostrada por el portavoz parlamentario de ERC o desde Sumar.
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha comentado sobre la decisión de Pedro Sánchez de seguir al frente del Gobierno que "es el momento de actuar y poner pie en pared ante la derecha reaccionaria en todas sus vertientes con una agenda democratizadora valiente". "El anuncio de Sánchez y la 'necesaria regeneración pendiente' del Estado español debe suponer una oportunidad para la sociedad vasca", ha publicado en la red social X -antes Twitter-.
"Empujaremos y trabajaremos para adoptar todas las medidas que nos permitan levantar la hipoteca del régimen del 78 que niega nuestros derechos nacionales y sociales para ser así dueños de nuestro futuro. Esperamos hechos y no solo palabras. El momento es ahora", ha sentenciado la portavoz parlamentaria de la izquierda abertzale.
El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha censurado este lunes la "comedia de cinco días" protagonizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha dicho dudar sobre su honestidad, al preguntarse si habría procedido igual si no hubiera campaña electoral en Cataluña. En una breve rueda de prensa en la sede del partido, tras comunicar Sánchez su decisión de seguir al frente del Ejecutivo "con más fuerza si cabe", Aragonès ha lamentado la "cortina de humo" de los socialistas: "Se confirma el peor de los augurios, todo ha sido una maniobra política", ha afirmado.
El president ha dicho que la de Sánchez ha sido "una sobreactuación absolutamente desproporcionada" y ha resuelto que en política "no todo vale". Lo ocurrido ha sido, a juicio de Aragonès, "una utilización de la solidaridad ante ataques de la extrema derecha para usarla de forma partidista", lo que ha sostenido que es "muy lamentable". También ha pedido a Pedro Sánchez actuar frente a la extrema derecha "más allá de lo que comienza y acaba en sí mismo".
La presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido seguir adelante al frente del Ejecutivo de España "porque merece la pena" y ha destacado además que el socialista tiene detrás a "la mayoría social" del país. De este modo se ha manifestado Iratxe García a través de un mensaje en su cuenta personal en 'X' publicado tras conocer la decisión de Pedro Sánchez de continuar al frente del Gobierno de la nación con un llamamiento a la "mayoría social" a que se "movilice".
Todos los ojos estaban puestos en este mañana en la vicepresidenta segunda del Gobierno, María Jesús Montero, ante la posibilidad de que se acabase produciendo una marcha de Pedro Sánchez. La también ministra de Hacienda ha celebrado la decisión y ha cerrado filas con el presidente del Gobierno en una publicación en X en la que le ha agradecido que siga al frente del Ejecutivo de coalición: "Contigo haremos que siga mereciendo la pena".
También acaba de pronunciarse públicamente sobre la decisión de Pedro Sánchez uno de los ministros y personas de su más íntima confianza. El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha realizado una escueta publicación en su cuenta oficial de X -antes Twitter- en la que ha mostrado su espaldarazo al camino que ha escogido el presidente del Gobierno. "Una democracia limpia merece la pena. Seguimos con más fuerza", reza su tuit, acompañado de una rosa, el símbolo del PSOE.
El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha recomendado este lunes a Pedro Sánchez que vuelva a "reflexionar pronto" y "lo haga bien", tras anunciar el presidente que no abandonará su cargo después de cinco días de meditación. En un mensaje publicado en la red social X -antes Twitter-, Fúster ha afirmado que el resultado de estos días de cavilación es "malo". Y ha dejado una propuesta: "Ojalá vuelva a reflexionar pronto. Y esta vez, que lo haga bien. Porque hoy, mal".
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha mostrado su respaldo a Pedro Sánchez, tras la decisión tomada. No obstante, también ha advertido de que los ataques de la derecha "no nacieron ayer" y que forman parte de una "estrategia deliberada y de largo aliento". Tras señalar que "los ciudadanos no nos han votado para convertir nuestros problemas en los suyos", ha adelantado que esto debe ser un antes y un después: "Los intentos de desestabilizar al Gobierno solo se responden con dos herramientas: más democracia y más derechos".
En esa línea, la también titular de Trabajo ha indicado que tiene previsto reunirse y hablar con el presidente del Gobierno en las próximas horas, según ha indicado a preguntas de la prensa.
El ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, también ha sido uno de los primeros en pronunciarse sobre la decisión de Sánchez de permanecer al frente del Gobierno. Fiel a su estilo en redes sociales, Puente ha realizado una publicación en X conformada solo por una 'palabra' y un meme. Lo ha hecho con un simple "siuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu" -en alusión al mítico grito del futbolista Cristiano Ronaldo- y un gif del popular actor Dwayne Johson, 'la Roca', dando vítores.
El portavoz parlamentario de Esquerra, Gabriel Rufián, también ha valorado positivamente la decisión de Pedro Sánchez de quedarse en el cargo. Con todo, el republicano se ha pronunciado sobre los escenarios posibles, indicando que se habría tratado de un "mal ejemplo si se iba porque no era una dimisión, era una rendición". Pero también si nada cambia.
La portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, Pilar Alegría, también ha escrito que "merece la pena seguir a favor de la regeneración democrática y la consolidación de derechos". "Con más fuerza que nunca, con serenidad y convicción... A favor de la política útil. A favor de la política que mejora la vida de los españoles", ha señalado la también titular de Deportes en su cuenta oficial de X -antes Twitter-.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha elogiado la decisión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de continuar al frente de la Moncloa y ha señalado que "hoy gana la democracia" y "la dignidad". "Hoy ganan el respeto y la dignidad. Que la reflexión colectiva contribuya a dignificar la política. Por el bien de las instituciones, para servir a la ciudadanía", ha señalado la presidenta del Congreso en la red X -antes Twitter- al tiempo que ha pedido trabajar por una política "útil".
El jefe de la diplomacia española se ha pronunciado ya sobre la decisión de Pedro Sánchez de permanecer al frente de la Presidencia del Gobierno. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha indicado en declaraciones a la prensa que "estoy muy feliz por la decisión que acaba de pronunciar el presidente del Gobierno". Albares ha indicado que se trata de una decisión que "es buena para la posición de liderazgo de España en Europa y en el mundo".
El líder del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha celebrado este lunes la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de seguir en el cargo y ha considerado que es "la mejor noticia para Cataluña".
El presidente del Gobierno ha señalado que las muestras de apoyo han sido clave para decantar su decisión de quedarse. Previamente, también ha subrayado que tanto él como Begoña Gómez están dispuestos a resistir: "Exigir resistencia incondicional es poner el foco en las víctimas y no en los agresores. Esta campaña de descrédito no parará. Podemos con ella. Lo importante es que queremos agradecer las muestras de solidaridad recibidas de todos los ámbitos. Gracias a esta movilización, he decidido seguir al frente de la presidencia".
Al mismo tiempo, Sánchez ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice y actúe: "Pido a la sociedad española que volvamos a ser ejemplo. Los males que nos aquejan forman parte de un movimiento mundial. Mostremos al mundo cómo se defiende la democracia". También ha recordado que su decisión "no es un punto y seguido, es un punto y aparte".
Sánchez ha decidido continuar al frente del Gobierno. "Asumo la decisión de continuar con más fuerza si cabe". "Solo hay una manera de revertir la situación, que la ciudadanía se movilice como estos días", ha enfatizado Sánchez.
El presidente del Gobierno afirma que "mi mujer y yo sabemos que esta campaña de descrédito no seguirá, llevamos así 10 años". También ha mandado un "agradecimiento especial" al PSOE, en alusión a todos los mensajes de apoyo y actos que ha dejado el fin de semana.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia su intervención. "Tras estos días de reflexión tengo la respuesta clara", ha comenzado su declaración institucional, para recordar la reflexión que dejó en su carta a la ciudadanía: "Si permitimos que las mentiras más groseras sustituyan el debate nacional, entonces, no merece la pena". En esa línea, Sánchez ha dejado entrever que "Por muy alto que sea, no existe honor que justifique [el acoso a seres queridos]". "Sé que la carta que les envié pudo desconcertar, porque no obedece a ningún cálculo político", ha adelantado.
Dos de los grandes protagonistas del día ante una hipotética marcha de Pedro Sánchez ya se encuentran en el Palacio de la Moncloa, según recoge El País. Se trata de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, y el secretario de Organización de los socialistas y una de las personas más cercanas al presidente, Santos Cerdán. Ambos han estado esperando en la sede del PSOE, Ferraz, a que Sánchez comunicase su decisión.
Felipe VI mantenía en su agenda la cita fijada para esta mañana, una visita programada para las 10.00 horas en el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados (CoE C-IED) del Ministerio de Defensa en Hoyo de Manzanares (Madrid), adscrito a la OTAN. Sánchez habría acudido al Palacio de la Zarzuela para comunicar su decisión al Rey y habría regresado ya al Palacio de la Moncloa, informa Jose Manuel Sánchez para El HuffPost.
El presidente de la
El excomisario José Manuel Villarejo ha apuntado este lunes tanto al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) como al Gobierno del PP de Mariano Rajoy en el presunto espionaje al suegro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando este era el líder de la oposición. En declaraciones a RAC1, Villarejo ha afirmado que "había preocupación, sobre todo, en el CNI" por una "figura emergente política" en 2014, la de Pedro Sánchez, porque "podría tener una problemática moral". "Era lógico que se analizase", ha subrayado.
En este contexto, el excomisario no ha negado que se espiara a la familia de Pedro Sánchez, y ha señalado directamente al CNI, pero también al Gobierno de Mariano Rajoy. "Operaciones de cierto calado no se entienden sin la autorización máxima del presidente del Gobierno. Si Rajoy no hubiera dado el ok, no se habría investigado al líder de la oposición", ha argumentado Villarejo.
El excomisario ha sugerido así que tanto Rajoy como el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz eran conocedores de este presunto espionaje: "Yo tenía dos líneas de comunicación directas con el presidente del Gobierno. Una eran interlocutores que me ponían y otra porque yo conocía al secretario de Estado y al ministro del Interior, que negociaban directamente con Rajoy". Respecto a la denuncia de Manos Limpias contra la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha considerado que "la Fiscalía debería haber actuado de oficio" y que no haberlo hecho "es escandaloso".
Cambio de planes. La Secretaría de Estado de Comunicación ha modificado la hora en la que se esperaba la declaración institucional de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno comparecerá a las 11.000 horas, tras un giro que se ha materializado sin que transcurriese una hora desde la anterior programación. El nivel de incertidumbre es máximo.
El socialista ya sonaba por los pasillos de Bruselas el año pasado, cuando no ganó las elecciones y se especulaba con si podría lograr una mayoría de gobernabilidad, y ahora resurge, cuando el debate es más candente.
Por otra parte, el líder de la oposición, el popular Alberto Núñez Feijóo, también prepara al Partido Popular para cualquiera de los eventuales escenarios que se materialicen tras la decisión de Sánchez. El presidente nacional del PP preside este lunes la reunión ordinaria de su comité de dirección, cita cuyo inicio está previsto para las 10.00 horas. "Después del carnaval de estos días, no habrá épica en la dimisión ni heroicidad en la resistencia de Sánchez", advirtió ayer Feijóo durante un acto electoral en el marco de las catalanas.
Las altas dosis de incertidumbre sobre en qué momento se desvelará la decisión que haya tomado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han disipado esta mañana. Desde la Secretaría de Estado de Comunicación han confirmado que la hora elegida se corresponde con las 12.00 horas. La declaración institucional, emitida desde el complejo de La Moncloa, podrá seguirse en directo desde la página web de La Moncloa y redes sociales, pero desde El HuffPost también realizamos una cobertura con vídeo online que podrás seguir minuto a minuto.
Cabe destacar que, aún ayer, se desconocía el momento en que Sánchez saldría hoy a intervenir y en la agenda del Gobierno tan solo constaban varios actos de ministros, tanto del ala socialista del Ejecutivo como de la de Sumar: Albares, Robles, Cuerpo, Redondo, García o Rego.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desvelará a las 12.00 horas la decisión que ha tomado.
Lo cierto es que los ataques contra Begoña Gómez comenzaron muy poco después de que su marido alcanzara La Moncloa, en junio de 2018, tras ganar la moción de censura a Rajoy. Varios medios digitales aseguraron ese mismo verano que la "primera dama" se había gastado 500.000 euros en nuevo mobiliario para la casa presidencial. Luego, se conoció de forma oficial que apenas habían sido 1.400 euros.
Hasta la fecha, solo un presidente ha renunciado. Fue Adolfo Suárez, el 29 de enero de 1981, en una comparecencia emitida en televisión: “Presento irrevocablemente mi dimisión como presidente del Gobierno”, proclamó el líder de UCD, acorralado por la oposición ejercida por Felipe González, pero también por los “ruidos de sables” previos al intento de golpe de Estado del 23-F y las divisiones en el seno de su propio partido, cuenta Pilar Araque Conde en esta crónica previa al esperado momento del lunes, con varios escenarios y una certeza.
Moncloa no desvela a qué hora habla Sánchez. En la agenda oficial no figura acto alguno del presidente del Gobierno, que este lunes deberá comparecer para anunciar su decisión. Tampoco puede asegurarse que vaya a hacerlo por la mañana.
También ha habido otras movilizaciones durante el fin de semana pidiendo a Sánchez que continúe al frente del Gobierno, y, entre sus socios, la vicepresidenta del Ejecutivo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, le ha respaldado afirmando que "nadie va a doblegar al Gobierno" y que "se respetará la legalidad democrática" frente a una derecha y una extrema derecha a quienes "les queda tiempo de estar en la oposición".
El PSOE transformó la reunión de su Comité Federal del sábado prevista para aprobar la candidatura a las elecciones europeas en un acto de apoyo a su líder en el que se repitieron las llamadas a que no tire la toalla. "Pedro, quédate", fue el mensaje con el que la número dos del Gobierno y del PSOE, María Jesús Montero, abrió su intervención en ese cónclave socialista y el que secundaron el resto de dirigentes del partido y, en la calle, varios miles de militantes llegados a Madrid de toda España para apoyar a su secretario general.
Nadie, ningún ministro ni ningún dirigente del PSOE, incluso de su círculo más cercano, se atreve a augurar lo que ocurrirá, y todos los que se han pronunciado públicamente o en privado coinciden en que no se puede descartar nada. La sensación que transmiten es que Sánchez pensó en dimitir tras conocer la denuncia contra su mujer, pero que, para no actuar en caliente, decidió darse unos días de reflexión tal y como expuso en su carta a la ciudadanía.
Admiten que hay mucha preocupación por la decisión que pueda adoptar ya que aseguran que hay riesgo cierto de que dimita. Pero evitan hacer más cábalas sobre los escenarios posibles, que pasan por la continuidad del presidente, por el hecho de que la ligue a que prospere una cuestión de confianza, por una convocatoria electoral para la que tendría que esperar aún poco más de un mes, o por la renuncia y el consiguiente intento de investidura de otro representante socialista.
El jefe del Ejecutivo anunció el miércoles que se daba unos días de reflexión para meditar si merecía la pena seguir y que sería este lunes cuando anunciaría su decisión. La incógnita se mantiene sobre el camino por el que ha optado e incluso sobre la hora en la que comparecerá en la sede de la Presidencia del Gobierno para hacerlo público.
La apertura de diligencias por parte de un juzgado de Madrid tras la denuncia presentada contra Begoña Gómez por Manos Limpias por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios fue el detonante de su decisión de abrir la puerta a la dimisión.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comparecerá este lunes en el Palacio de la Moncloa para comunicar si se mantiene o no en el cargo tras haber reflexionado sobre su continuidad en medio de una ola de solidaridad de dirigentes y militantes socialistas que le piden no dar un paso atrás.
Tanto en el Gobierno como en el PSOE se asegura que todas las opciones están abiertas y que se trata de una decisión personal, alejada de cualquier tipo de estrategia, después de la campaña de "acoso y derribo" que Sánchez considera que está sufriendo por parte del PP, Vox y medios y organizaciones de derecha y ultraderecha y que incluye ataques a su esposa, Begoña Gómez.