Tendiendo puentes: el sorprendente cambio en la comunicación política de Óscar Puente
Ha pasado de ser protagonista por entrar en todas las polémicas a serlo por informar desde su cuenta en X de las tareas empleadas tras el impacto de la DANA en Valencia. Expertos en comunicación política analizan el paso adelante del ministro de Transportes.
En un tiempo en el que usar la red social X para ofrecer información verídica es una tarea cada vez más complicada, hay un político, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que ha enterrado el hacha de guerra en la plataforma y ha dado un paso al frente tras los daños provocados por la DANA en Valencia.
La polémica gestión del Govern de Carlos Mazón del pasado 29 de octubre, las críticas al Gobierno de España o el lanzamiento de barro contra los reyes Felipe y Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el dirigente valenciano no han opacado una comunicación que ha destacado por méritos propios.
Todo arrancó una hora y 19 minutos antes de que la Generalitat Valenciana enviara la alerta por SMS a la ciudadanía por el peligroso impacto de la DANA. Puente avisaba de que "ante la situación meteorológica existente en la Comunidad Valenciana, Adif ha decidido la suspensión del tráfico ferroviario de la línea de alta velocidad que une Madrid y Valencia".
Ese mensaje de Óscar Puente fue el inicio de una nueva etapa en su comunicación política a través de redes sociales, en la que aparcaba su peculiar forma de reaccionar a diferentes polémicas políticas y se dedicaría a dar información detallada de las tareas que desde su ministerio habían puesto en marcha para recuperar la normalidad en la circulación ferroviaria y en las carreteras afectadas por la DANA.
Saber informar en tiempos de crisis
Los efectos de la gota fría del 29 de octubre han causado la muerte, hasta el momento, de 216 muertos en Valencia, siete en Castilla-La Mancha y una en Andalucía. Unas precipitaciones históricas que también ocasionaron el colapso total en los municipios afectados, varias vías ferroviarias y carreteras.
Un momento crítico que Óscar Puente aprovechó para usar su perfil en la red social X, sin necesidad de community manager o equipo de comunicación, para informar a toda la gente de las decisiones y los pasos que se iban adoptando desde el Ministerio de Transportes.
En primer lugar, advertir de que se había suspendido la circulación en los trenes con origen o destino Valencia tras los daños causados por las fuertes lluvias, así como dar detalles sobre el estado de las carreteras afectadas.
A través de la red social, en un momento de extrema preocupación, ha sabido informar de los sorprendentes avances que los trabajadores del Ministerio de Transportes iban alcanzando. Por ejemplo, lo ocurrido con el desvío provisional de la A-7, para recuperar su conexión con la A-3. "Habían planificado la colocación de los cajones en 3 días y lo van a tener en uno y medio", aseguró.
Finalmente, el pasado jueves 14 de noviembre quedaba abierta la circulación de la A-7. "Esta obra está ya en la historia de la obra pública de España con letras de oro", aseguró el ministro de Transportes.
Pero Óscar Puente también ha tenido tiempo para tratar de desmentir algunos de los bulos que habían corrido por redes sociales, como el del parking de Bonaire, en Valencia. "NINGUNO. Repito. NINGUNO. Para la reflexión", señaló.
Y si había alguna duda de que todos los tuits que publica en su cuenta de X los estaba compartiendo él mismo, no dudó en contestar a varios usuarios que cuestionaban que tenía un equipo detrás. "Ahora mismo subido a un tren os voy leyendo", publicó.
"Ha dado cierta luz al final del túnel"
Aunque Óscar Puente ya había dado muestras de este tipo de comunicación durante su etapa como alcalde de Valladolid, lo que ha hecho en las últimas semanas ha causado el asombro a nivel nacional, incluso de algunos que se consideraban sus detractores por polémicas y bloqueos en X pasados.
Este nuevo paso del ministro de Transportes llama la atención hasta a los expertos. Patrycia Centeno, experta en comunicación política, reconoce en una conversación telefónica que en los últimos meses "nos habíamos acostumbrado a un Óscar Puente muy beligerante". "Esta actitud cooperativa o comprensiva, incluso con el adversario político es digna de mención y muy necesaria en un momento catastrófico como el que nos ha tocado vivir", defiende.
Considera que el político vallisoletano "se ha servido a la información rigurosa y veraz", en un momento de "caos" en el que "todos necesitamos esa transparencia en los datos para tener cierto control".
La experta en comunicación política destaca varios efectos que considera importantes en la gestión que ha hecho Puente. Pone en valor "la humildad", porque puede haber errores y él ha ido "evidenciando que hay cosas que tenían previstas que no han sido posibles". "Compartir esa vulnerabilidad no es una debilidad, es una fortaleza", razona.
Otro de los puntos que saca a relucir es su reconocimiento a "todos los operarios" que han ayudado a recuperar algunas vías de transporte, teniendo muy en cuenta "cuál es su labor". "Cada uno tiene que ocupar su lugar y tiene que dar su potencial, pero desde su puesto de trabajo", señala, antes de recordar lo que pasó con la visita de los reyes, Pedro Sánchez y Carlos Mazón a Paiporta (Valencia). "El hecho de ser realista ante una catástrofe es importante", justifica.
Patrycia Centeno subraya la "sencillez", que "no tiene nada que ver con la simplicidad", y su interés por seguir gestionando él mismo sus redes sociales. "Es bastante sencillo cuanto te explica algo. Cada tuit es una pincelada de lo que es él. Se ha convertido en un activo político cooperante y también comprensivo", explica.
"Muchas comunicaciones de Óscar Puente de estas semanas nos han dejado un rayo de positividad en una catástrofe de estas dimensiones. Ha dado cierta luz al final del túnel", apunta.
Un análisis que también comparte el politólogo Alejandro Solís. Cree que los mensajes del ministro de Transportes no se han basado en el "relato político" y ha decidido dar "certezas y tranquilidad", comunicando "directamente con su audiencia" y transmitir que "el Estado está presente".
El experto recuerda que el que fuera alcalde de Valladolid hasta hace algo más de un año fue elegido por Pedro Sánchez "por su facilidad a la hora de responder a los discursos de la oposición". "Vimos una muestra cuando tomó la palabra en el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo", expone.
"Puente ha sabido asumir su responsabilidad. Tiene una forma de comunicarse muy personal, directa y coloquial. No me sorprendería que en el futuro asuma un rol muy protagonista defendiendo la labor del Gobierno", defiende.
Un "servicio público" que ya hizo Valladolid
Los que conocen a Óscar Puente desde su etapa como alcalde de Valladolid saben que el actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible siempre ha sido así de activo en redes sociales, informando de aspectos cotidianos, sin necesidad de un equipo de comunicación.
Pedro Herrero, actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid, asegura que él ha sido así "de toda la vida" al frente del Consistorio y habla de que es "su sello personal". "Tiene un estilo de comunicación muy transparente, muy claro, que no deja indiferente a nadie y ese estilo es el que saca a relucir en todas sus facetas", asegura.
"Ahora han visto esta otra cara que como alcalde él demostró. Es un gestor ágil, muy intuitivo y transparente. Si te contesta en redes, lo hace él. Es un trabajo y, en el caso de la DANA, ha sido un servicio público como una catedral de grande", justifica.
Todavía no se sabe lo que deparará el futuro político de Óscar Puente, pero la forma de comunicar de las últimas semanas le ha erigido como uno de los políticos del momento, en uno de los momentos más duros de la historia reciente de España.