Sumar plantea crear medio millón de empleos vinculados a las renovables en sólo cuatro años
La formación que encabeza Yolanda Díaz también propone implantar el cambio obligatorio de hipotecas de tipo variable a fijo, según 'El País'.
Programa, programa y programa. Económico. Continúan conociéndose más medidas y propuestas de Sumar, la formación que encabeza la vicepresidenta Yolanda Díaz, de cara al 23-J. Según ha recogido El País tras tener acceso a un documento de la alianza de formaciones progresistas y de izquierdas, Sumar saldrá a las elecciones con un ambicioso plan para crear medio millón de nuevos puestos de trabajo en solo cuatro años.
Esta propuesta en materia de empleo tiene un claro acento verde y ecológico, puesto que la clave está en que dichos trabajos estarán vinculados al sector de las energías renovables. La gran meta es que a lo largo de la próxima legislatura se articule dicha creación de puestos mediante un aumento de la inversión del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).
Es decir, a través de un aumento de en 3.000 millones de euros en la inversión pública que se destina al PERTE -supondría una inversión de 4.000 millones adicionales-, para generar empleos verdes en el ecosistema empresarial de este sector, en el que se dan cita desde la industria de renovables, a la fabricación de componentes o la rehabilitación inmobiliaria y tecnología.
“Esto es solo la punta del iceberg de lo que se puede conseguir. España puede ser la nueva Alemania si el sol, el viento y el hidrógeno renovable son la apuesta estratégica de la política energética de nuestro país", se recoge en el documento de Sumar al que ha tenido acceso el mencionado periódico.
Cambio de hipotecas de tipo variable a fijo
Por otra parte, y según ha recogido también El País, otra de las propuestas económicas de Sumar va más allá de la conocida propuesta de un bono hipotecario para ayudar a las familias que han visto amenazada su economía por la subida histórica del euríbor. Sumar apuesta por establecer "de forma obligatoria” la portabilidad de las hipotecas de tipo variable a fijo.
"Las rápidas, contundentes y permanentes subidas en el tiempo de los tipos de interés que ha llevado a cabo el BCE están provocando incrementos de las cuotas hipotecarias inasumibles para muchos hogares con hipotecas a tipos variables. La propuesta de portabilidad de las hipotecas de tipo variable a tipo fijo pretende romper el corralito de hipotecados en cada banco que ha logrado el sector para maximizar beneficios”, se especifica en el programa.
La clave de la propuesta está en que las entidades deberán publicar en la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) las ofertas de crédito hipotecario: "Se trata, siguiendo la estela de la portabilidad telefónica que tan buenos resultados ha dado, de promover la portabilidad de hipotecas, obligando a que las entidades de crédito publiquen en la CNMC sus ofertas de crédito hipotecario junto a los perfiles asociados para que cada cliente pueda decidir saltar al que se ajuste mejor a sus características y posibilidades”.