Sumar anuncia un preacuerdo de coalición con Podemos para las elecciones gallegas
El pacto tendrá que ser ratificado por la militancia de la formación morada.
La comisión promotora de Sumar Galicia ha anunciado este miércoles un “preacuerdo” para una coalición electoral con Podemos Galicia y Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU) de cara a los comicios que se celebrarán en la región el próximo 18 de febrero. No obstante, el pacto tendrá que ser ratificado próximamente por la militancia de todas las formaciones políticas.
La noticia ha sido anunciada por el portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos, durante el acto de presentación de Marta Lois como la candidata a la Xunta de Galicia en las citadas elecciones.
Este preacuerdo entre Sumar Galicia y Podemos Galicia se produce después de meses de negociaciones entre ambas formaciones y con la herida aún reciente de la decisión de los morados de romper con Yolanda Díaz en el Congreso de los Diputados e integrarse en el Grupo Mixto.
Sin embargo, tanto Podemos Galicia como Esquerda Unida-Izquierda Unida han apostado siempre por no mezclar esos problemas estatales con la situación en Galicia para aumentar así las posibilidades de arrebatarle al PP gallego la presidencia de la Xunta.
Sumar propone a Marta Lois como candidata
En el acto también se ha confirmado lo que era un secreto a voces, la designación de Marta Lois como candidata en las elecciones gallegas. La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha desplazado a Santiago de Compostela para arroparla y poner en valor su perfil y la confianza que tiene en ella, motivo por el que también la eligió para ser la portavoz del grupo en el Congreso.
“Marta Lois es el diálogo, el cariño, la grandísima inteligencia y fue capaz de liderar un grupo que aglutina a muchísimas fuerzas”, pero que ahora “vuelve a su tierra”, ha destacado Yolanda Díaz.
La líder de Sumar también ha aprovechado su intervención en la capital gallega para resaltar que su formación política es la “llave necesaria” para conseguir el cambio en la Xunta de Galicia.
La vinculación de Marta Lois con las mareas municipalistas sin estar adscrita previamente a ningún partido político sería positiva para alcanzar el consenso que el espacio necesita para finalmente cerrar la coalición. El plazo para alcanzar un acuerdo definitivo entre Sumar Galicia, Podemos Galicia y Esquerda Unida-Izquierda Unida culmina el 5 de enero.