Sorteo de las mesas electorales en País Vasco: cambian las fechas para recibir la notificación
Las fechas originales para el sorteo para las composiciones de las mesas electorales eran del 23 al 27 de marzo. No obstante, tanto el sorteo como el recibimiento de las notificaciones se han adelantado para evitar la Semana Santa.
El 21 de abril se celebrarán elecciones en el País Vasco. A las cuales están llamadas a votar 2.199.711 personas censadas. Todavía están a la espera de saber quién será mesa electoral, una función crucial para que los comicios salgan adelante.
Las personas que formarán las mesas electorales serán seleccionadas de forma aleatoria. Las mesas constan de un presidente, dos vocales y dos suplentes. Fundamental para que el proceso electoral se haga con total transparencia, según Crónica Vasca.
Las fechas originales para el sorteo eran del 23 al 27 de marzo. No obstante, se han producido modificaciones para evitar que la mayoría de las notificaciones coincidieran con los días festivos de Semana Santa. Así que, finalmente, la Junta Electoral de Euskadi ha autorizado a los ayuntamientos adelantar los sorteos de las mesas electorales del 21 al 25 de este mes, siempre y cuando se anuncie con antelación y se cuente con el censo electoral definitivo.
La carta que llegará a las casas de los electores para saber si formarán parte de las mesas se empezarán a entregar tres días después del sorteo y el plazo máximo para comunicar las composiciones de las mesas electorales será el 30 de marzo.
Serán cerca de 2.700 mesas las que se formarán para los comicios, 428 de ellas en Álava, 1.411 en Vizcaya y 859 en Guipúzcoa, ha indicado el Departamento vasco de Seguridad. En ellas habrá un total de 24.300 personas (8.100 titulares y 16.200 suplentes), según EFE.