El Podemos que sí fue al acto de Sumar y Yolanda Díaz
De los 33 diputados que tiene Unidas Podemos en el Congreso, 16 estuvieron en la presentación de la candidatura de la vicepresidenta segunda.
Durante los últimos meses, en las conversaciones de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con los periodistas, siempre se colaba la misma pregunta: "Yolanda, ¿por qué no va gente de Podemos a actos de Sumar?". Y ella siempre negaba la mayor: "Pero si sí van, el otro día había varios". Y señalaba la última ciudad en la que había aterrizado el 'proceso de escucha' de su proyecto político, aludiendo a tal o cual personalidad del partido morado.
En el acto de este domingo en Madrid, el que ha servido para confirmar su candidatura para las elecciones generales de final de año, ese era uno de los grandes temas de conversación: la ausencia de líderes de Podemos entre las 5.000 personas que abarrotaron el pabellón de Magariños, donde tuvo lugar el evento.
Ione Belarra, líder del partido morado, e Irene Montero, fueron las únicas dos ministras que no acudieron a arropar a Díaz. Alberto Garzón, líder de IU, y Joan Subirats, de los Comunes, sí estuvieron presentes.
El titular se ha repetido en todas las portadas: Yolanda presenta su candidatura con la ausencia de Podemos.
Sin embargo, lo cierto es que de 33 diputados que tiene Unidas Podemos en el Congreso, casi la mitad sí que estuvo en Magariños. Y algunos de los que no pudieron asistir, expresaron su apoyo a Díaz a través de Twitter.
Algunos, pertenecientes a la disciplina de Podemos y que se han distanciado de la línea oficial de la actual dirección, como Txema Guijarro, secretario general del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, o la vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo. Ellos fueron de los que no pudieron acudir físicamente, pero sí expresaron su respaldo a la vicepresidenta segunda a través de las redes.
Sí acudió Jaume Asens, presidente del Grupo Parlamentario Unidas Podemos en el Congreso, a quien pudimos ver en segunda fila atendiendo al discurso de Díaz. Días antes, en una entrevista, había pedido a Podemos "superar el narcisismo de siglas".
Asens, de los Comunes, estuvo acompañado por otros compañeros del grupo parlamentario como Gerardo Pisarello, Aina Vidal, Mar García Puig, Joan Mena, Laura López e Ismael Cortés. Algunos se han mostrado muy activos en redes sociales en los últimos días apoyando a la vicepresidenta segunda:
En Magariños también estuvieron diputados muy afines a Díaz, como el gallego Antón Gómez-Reino, quien fuera secretario general de Podemos en Galicia.
Tampoco faltó a la cita el secretario general del PCE, Enrique Santiago, quien este domingo pidió "seguir sumando y construyendo unidad para vencer".
No pudo acudir, pero mostró su apoyo el también militante del PCE y diputado de Izquierda Unida José Luis Bueno:
Otro diputado de Unidas Podemos que acudió a arropar a Díaz es Juan López de Uralde, líder de Alianza Verde:
Los fieles a la dirección de Podemos, ausentes y críticos
Los más fieles a la actual dirección de Podemos se ausentaron y, algunos, incluso mostraron su apoyo a la decisión del partido de no acudir, llegando a criticar la postura de Sumar.
Una de las más críticas ha sido Martina Velarde, secretaria general de Podemos en Andalucía, que en un extensísimo hilo en Twitter reclamaba este mismo domingo "unidad y generosidad" pero "de ida y vuelta":
Mercedes Pérez, diputada de Podemos por Madrid, llegó incluso a responder al ministro Garzón en este tuit: "A ti si que no te vimos cuando la ultra derecha insultaba, injuriaba y trataba de machacar a Irene Montero en el Hemiciclo. Vivir para ver..."
Otros de los afines a la dirección de Podemos que no acudieron, compartieron horas antes del acto de Sumar el vídeo en el que Belarra reclamaba a Díaz un último esfuerzo para un acuerdo:
Vídeo que usó otro de los ausentes, Javier Sánchez, coordinador autonómico de Podemos en Murcia, para asegurar que "la unidad no va a ser posible humillando a Podemos". "Entiendo que haya gente que quiera reducir Podemos a su mínima expresión y volver a una izquierda asimilada y funcional al PSOE. Pero la única manera de dirimir ese debate es darle voz a la gente", agregó.