"¿Se imagina, presidenta Ayuso, cómo murió? Yo sí"
Una carta a la directora de El País relata la muerte de una persona en una residencia privada durante la pandemia y a quien prohibieron trasladar a un hospital.
"¿Se imagina, presidenta Ayuso, cómo murió? Yo sí". Es la pregunta que Norma García Martínez lanza a la presidenta de la Comunidad de Madrid en una de las cartas a la directora de El País.
El relato de Norma muestra de manera cruda y directa la realidad que vivieron muchas personas en diferentes residencias durante la pandemia.
Su tío, cuenta, sufría deterioro cognitivo, vivía en una residencia privada y, cuando se moría, "tenían prohibido trasladarlo a su hospital de referencia". Todo ello, además, sin que su familia pudiese estar con él.
"El 20 de marzo de 2020 nos llamaron para decirnos que se moría", comienza la misiva para después denunciar que "estaba aislado" y no pudieron verlo. "Murió --concluye-- 23 días después, nos decían que pasaban a verlo una vez al día. Necesitaba ayuda para comer. ¿Cómo comía? ¿Lo aseaban? ¿Se imagina, presidenta Ayuso, cómo murió? Yo sí".
No se hizo lo posible para salvar vidas
Hace unos días, la presidenta de la Comunidad de Madrid calificó de "inhumana" y "excéntrica" a la izquierda madrileña por abrir el debate de los mayores fallecidos en residencias durante la pandemia. Una cuestión que ha vuelto a la primera línea del debate después de que varios medios de comunicación hayan podido acceder a las actas de la Policía Municipal de Madrid que la Comunidad se negaba a entregar a través del portal de transparencia.
Según aseguró, "en Madrid se hizo lo imposible para salvar cada una de las vidas". Además, ha subrayado que el traslado de los enfermos a hospitales tampoco "garantizaba la salud" en aquellos momentos, algo que desmienten los datos.
Precisamente gracias a los informes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se conoce que el personal sanitario consiguió salvar al 65% de los residentes hospitalizados.
Según los datos públicos, entre marzo y abril de 2020 fueron derivados 6.308 residentes a un hospital. Fallecieron solo 2.179. Por otro lado, 7.291 mayores que no tenían seguro privado murieron en la residencia sin recibir ningún tipo de hospitalaria. En muchos casos tampoco cuidado paliativos.