Sánchez anuncia el primer paquete de ayudas millonarias por la DANA: todas las medidas

Sánchez anuncia el primer paquete de ayudas millonarias por la DANA: todas las medidas

El presidente del Gobierno presenta un plan en tres fases para actuar, reconstruir y relanzar las zonas afectadas por la peor gota fría del siglo. Las ayudas directas cuadriplican su valor hasta los 10.600 millones y serán universales, sin umbral de renta. También habrá exenciones fiscales y líneas de crédito avaladas por el Ejecutivo, así como iniciativas directas para pymes y autónomos.

Con el claro amargo recuerdo de las primeras comparecencias y anuncios institucionales durante el inicio de la crisis sanitarias del coronavirus. Y con constantes alusiones y reflejos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado las líneas maestras del que será el primer paquete de medidas y ayudas para los afectados de la histórica DANA que ya deja más de 200 muertos este martes.

El mandatario español ha dado a conocer el que ha sido bautizado como Plan de Respuesta Inmediata, de Reconstrucción y de Relanzamiento de la Comunidad Valenciana, una hoja de ruta en tres fases, que comprenden este primer momento de actuación urgente, la propia reconstrucción de las zonas golpeadas por la peor gota frío del siglo y un relanzamiento que incluirá la "transformación necesaria para adaptar el territorio a la emergencia climática que por desgracia afecta singularmente a nuestro mar Mediterráneo".

Dicho plan "durará el tiempo que sea necesario para recuperar la normalidad en el territorio afectado", ha asegurado Sánchez, quien previamente había subrayado que "desde el primer momento el Gobierno de España está trabajando en ámbitos prioritarios", como "salvar vidas", "recuperar cuerpos fallecidos con prontitud que merecen o "restablecer suministros en zonas afectadas".

En este sentido, Sánchez ha comenzado confirmando la medida ya anunciada de la aprobación de la declaración de zona de emergencia gravemente afectada -antes conocida como zona catastrófica- durante la reunión del Consejo de Ministros, que finalizó momentos antes de esta declaración institucional, para después desgranar algunas de las medidas y ayudas económicas más importantes contenidas en el plan que se publicará completo en la página de Moncloa. Dicha declaración afecta a 78 municipios, la gran mayoría, 75, de la Comunitat Valenciana, dos en Castilla-La Mancha y una de Andalucía. Este listado de ayuntamientos podrían ampliarse.

Ayudas directas y sin umbral de renta: cuadriplican valor

Así, el presidente del Gobierno ha comenzado indicando que las ayudas directas en concepto de fallecimiento, incapacidad, daños en enseres y en vivienda cuadriplican su valor -las existentes ya por ley- hasta alcanzar los 10.600 millones de euros y que llegarán a todos los hogares afectados sin umbrales de renta. Es decir, se universalizan para facilitar su acceso y recepción en un escenario como este. El Consorcio de Seguros ha recibido más de 70.000 solicitudes. 

Se contemplan distintas partidas y líneas. Entre ellas habrá de hasta 72.000 euros por casos de incapacidad, 60.000 euros para viviendas dañadas o sustitución de mobiliario destruido, también de 37.000 euros para reparación de elementos de comunidades de vecinos, en el que entrarían, por ejemplo, portales, telefonillos o ascensores. Asimismo, aquellos beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) verán aumentado un 15% la prestación los próximos tres meses.

Tasaciones de vehículos un 20% superior y primeros abonos del Consorcio de Seguros mañana

En este sentido, Pedro Sánchez también ha indicado que a partir de mañana, séptimo día tras el desastre natural, el Consorcio de Compensación de Seguros comenzará a abonar las primeras indemnizaciones a quienes hayan perdido su vehículo. Y estas serán un 20% superiores a la tasación de cada vehículo, ha asegurado el presidente, destacando la necesidad del medio de transporte para los trabajadores.

Nueva línea de avales DANA con 5.000 millones y aplazamientos de hipotecas y créditos

En materia de créditos, Sánchez se ha referido a que habrá otra línea de créditos que contará con el aval y respaldo del Estado como ocurrió en la pandemia. En este caso, se llamará Línea de avales DANA y contará con una inyección de 5.000 millones, de los que han sido comprometidos los primeros mil en esta jornada. El presidente del Gobierno ha aludido a esta nueva línea como una vía para acceder a "créditos muy favorables para reequipar empresas, para abrir negocios o para reparar sus viviendas cuanto antes".

 No es la única medida en materia de créditos, puesto que se ha negociado con varias entidades financieras que aquellas personas y pequeñas empresas que tengan una hipoteca o un préstamo al consumo podrán aplazar todo el pago de sus créditos durante 3 meses, pero pagando solo los intereses durante 9 meses adicionales.

Ayudas para pymes y autónomos, en menos de un mes

Por otra parte, se desplegarán medidas concretas ideadas para pequeñas y mediana empresas (pymes) y autónomos en las zonas más gravemente afectadas que contarán con un respaldo económico de 838 millones de euros. Esta partida será de hasta 5.000 euros para los trabajadores por cuenta ajena, mientras que para las empresas oscilará entre 10.000 y los 150.000 euros. Sobre estas ayudas, Sánchez ha señalado que "bastará con indicar el número de cuenta bancaria y comenzarán a cobrarse en menos de 30 días". Se estima que se verán beneficiados unos potenciales 65.000 trabajadores autónomos y unas 30.000 pymes.

En materia de autónomos, estos también podrán acogerse a un modelo de accidente laboral que les garantizará el 75% de su salario desde que tuvo lugar la tragedia, al crearse una nueva figura de incapacidad temporal extraordinaria de trabajadores y autónomos con daños físicos o psicológicos provocada por la DANA. También tendrán una ayuda por cese de prestación o interrupción que equivaldrá al 70% de la base de cotización. No importa que no tengan periodo mínimo de cotización exigido y tampoco verán rebajadas sus prestaciones en el futuro por este motivo.

Exenciones fiscales: sin IBI ni tributación en IRPF

Aunque algunas de las medidas en materia fiscal ya se habían adelantado, como que no habrá que pagar tasas al tramitar la baja de vehículos dañados o sustituir la documentación perdida o destruida, esta mañana se han confirmado importantes exenciones. 

Los afectados por la DANA estarán exentos del pago de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2024 y habrá una reducción -por concretar- en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) de este mismo ejercicio. Además, todas las ayudas directas antes mencionadas no tendrán que tributar en el impuesto de la renta, el IRPF. 

Otra medida beneficiará a unos 200.000 contribuyentes, al quedar aplazado hasta 2025 el segundo pago de la declaración de la renta. También se disponen rebajas de IRPF e IVA para explotaciones y actividades agrarias.

ERTE

Otro de los puntos con gran paralelismo a los paquetes de ayuda aprobados durante la pandemia tiene que ver con los expedientes de regulación temporal de empleo, los denominados ERTE. Aquellas empresas que se acojan a uno y suspendan temporalmente la actividad no tendrán que sufragar el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores, como mínimo hasta febrero de 2025.

Gobierno central asumirá 100% de gastos de emergencia de ayuntamientos y el 50% de obras

Sánchez también ha realizado otro importante anuncio que afecta a las entidades locales, el eslabón más débil de la Administración a la hora de poder hacer frente a la tragedia. Será el Gobierno de España el que asumirá el pago del 100% de los gastos de emergencia que tengan dichos ayuntamientos.

Será sufragado hasta el 50% de todas las futuras obras necesarias en materia de reparación de infraestructuras, instalaciones y servicios. También habrá compensación económica para los municipios en concepto de los impuestos que dejen de cobrar por la catástrofe y se ampliará el rango de gasto para inversiones que sean financieramente sostenibles.

Solicitud de ayuda comunitaria

Por último, como ya había adelantado tanto el propio Sánchez como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el Gobierno toca a la puerta de la Unión Europea y esta responderá favorablemente ante una tragedia de estas características en un socio comunitario.

Concretamente se ha cursado solicitud para acceder la Ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad, además de la petición al Consejo y al Parlamento Europeo para que sea aprobada por vía de urgencia un nuevo Reglamento denominado RESTORE. Este instrumento tiene por objeto abrir la puerta a la reprogramación de los fondos de cohesión FEDER y FSE+ para que una parte se destine a esta cuestión.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es