Sánchez niega que la destitución de Ábalos tuviera que ver con la trama de Koldo García: "Eso significaría que yo lo sabía"
El presidente del gobierno se ha mostrado seguro y contundente tras la detención del asesor del exministro Ábalos
La visita del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, a Rabat, en la que se ha reunido con el primer ministro marroquí ha estado plagada de polémica desde que a primera hora del día se destapara el supuesto caso de cobro de comisiones por parte del exasesor del exministro de Transporte, José Luis Ábalos.
Pero este no ha sido el único frente contra el que el presidente del gobierno ha tenido que capear, ya que su visita al país vecino también ha estado marcada por la tractorada de agricultores en la sede del Ministerio de Agricultura, además de por la sorprendente no visita -a última hora- del ministro Albares a Argelia la pasada semana.
Así con todo, una vez llegados a su fin los encuentros protocolarios y las reuniones programadas, Sánchez ha comparecido ante los medios de comunicación para trasladar las impresiones y los asuntos abordados con el primer ministro marroquí. Pese a ello, la mirada -y las preguntas de los medios- también se han enfocado en lo que ha ocurrido en España en las ultimas horas.
Como era de esperar, la primera pregunta tenía que ver con la trama del exasesor de Ábalos, Koldo García, y concretamente acerca de la implicación y conocimiento que pudiera tener la planta noble del partido, y si fue eso lo que provocó la destitución de Ábalos del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Ante esta cuestión, Sánchez se ha mostrado tan tajante como rotundo: "Evidentemente no tuvo nada que ver. Eso significaría que yo lo sabía. Por supuesto que no tiene nada que ver", al tiempo que ha reprochado cualquier tipo de corrupción en este sentido.
"Más allá del recorrido judicial que tenga la noticia, cualquier intento de enriquecimiento a través del cobro de comisiones de una tragedia como fue la pandemia -y como hemos visto en otras autonomías (en referencia a la trama del hermano de Isabel Díaz Ayuso)-, cuenta con toda mi reprobación y absoluto reproche", afirmó el presidente del Ejecutivo.
En este sentido, Sánchez también aprovechó la ocasión para establecer paralelismos con lo ocurrido en el Partido Popular hace ahora tres años. "Me llama la atención que (en el PP) sean tan celosos cuando Feijoo se aupó a la presidencia del PP después de una denuncia del anterior líder del PP sobre un caso de corrupción de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que no ha sido recriminado por parte del actual Partido Popular", ha apostillado.
Relaciones "extraordinarias" entre España y Marruecos
En otro orden de cosas, y al ser cuestionado por los puntos que se han debatido en su encuentro diplomático con el primer ministro marroquí, Sánchez ha destacado que la relación entre Marruecos y España es "extraordinaria", llegando a asegurar que es "la mejor en décadas". El presidente ha destacado que se debe "seguir trabajando en la normalidad aduanera" y que el resultado de las políticas de migración entre España y Marruecos es excelente".
Al mismo tiempo ha señalado que se están tomando "medidas pioneras" en la lucha contra la inmigración ilegal y ha destacado que se está cooperando "para combatir a esas mafias y redes de tráfico de seres humanos".
En este sentido ha vuelto a incidir en que las relaciones bilaterales son "excelentes en todos los sentidos", al tiempo que ha destacado que la "cooperación es extraordinariamente positiva tanto para frenar la inmigración ilegal y en la lucha con el narcotráfico".
Pese a ello, Sánchez ha revelado que por el momento no hay nada cerrado respecto a las relaciones aduaneras entre ambos países respecto a Ceuta y Melilla. "Por parte española todas las tareas están hechas y ha sido una de las cuestiones tratadas. Pronto habrá una reunión entre ambos gobiernos para conocer cuál va a ser la normativa de la legalidad aduanera", ha sentenciado.
Tractorada de los agricultores hasta Madrid
El otro gran asunto del día ha estado protagonizado por la llegada de cientos de tractores a la capital de España, en la lucha por parte de los agricultores por conseguir unas condiciones más favorables para sus productos así como la exigencia ante la Comisión Europea de una reducción de la burocracia.
Sánchez se ha dirigido a todos ellos con un mensaje de apoyo y solidaridad desde Marruecos. "Tienen mi máxima empatía con muchas de las demandas que consideramos justas y que merecen una respuesta por parte de la Comisión Europea", ha señalado.
A continuación ha revelado que durante este miércoles, el gobierno ha mandado "una carta a la presidenta de la Comisión Europea para que se atiendan esas demandas: aquellas referidas a la reducción de la burocracia, asó como las referidas a la cláusula espejo". Por último ha querido recordar que durante los últimos años, el Ejecutivo "ha dedicado 4.000 millones de euros al sector primario".
Reestructuración del PSOE tras las elecciones europeas
Otro de los puntos que Pedro Sánchez ha abordado durante la comparecencia de prensa ha tenido que ver con la situación de los socialistas en el panorama nacional, y más tras la victoria sin paliativos del Partido Popular en Galicia, que se saldó con mayoría absoluta popular y Alfonso Rueda como presidente de la Xunta.
Sánchez se ha mostrado preocupado por la situación que atraviesa su formación, destacando lo ocurrido el pasado año tanto en las elecciones autonómicas y municipales como en las generales. "En 2023 el PSOE perdió gran parte de los ayuntamientos y comunidad autónomas debido a la alianza que el PP y Vox decidieron establecer", y ha avisado de cambios estructurales en su partido tras las elecciones europeas.
"Como secretario general del PSOE tengo una gran responsabilidad. Por ello tendremos que hacer una renovación en determinados territorios, que haremos después de las elecciones europeas, ya que es lo que tengo que hacer máximo responsable del partido", ha asegurado.
En última instancia, también ha respondido a las palabras de Núñez Feijóo en el día de hoy en el Congreso, con las que, irónicamente, se ha reído de lo que el presidente del gobierno Sánchez dijo antes de las elecciones gallegas: "Feijoo está de pie en la oposición y yo estoy de pie en el gobierno, y así será durante los próximos cuatro años. Ya veremos qué ocurre en 2027", ha sentenciado Sánchez.