Sánchez reitera su apoyo a Zelenski con un nuevo paquete de ayudas para Ucrania: "España y Europa están a su lado"
El presidente del Gobierno ha defendido en Kiev, en el primer día de la presidencia española de la UE, que "estaremos con vosotros el tiempo que haga falta" y ha anunciado la entrega de un nuevo paquete de ayuda de 55 millones de euros.
Primer día de la presidencia española de la Unión Europea y primer día importante en la agenda del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su visita a Kiev. Antes de verse con su homólogo en Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pasado por la Rada, el parlamento nacional, dónde se ha comprometido a seguir mostrándoles su apoyo.
En un discurso que ha hecho en inglés, el líder del Ejecutivo ha mostrado su agradecimiento por estar en la capital ucraniana en "este día tan especial para mi país".
"Quería que lo primero que hiciera en mi nuevo puesto fuera dirigirme al pueblo de Ucrania a través de su Rada", ha defendido Sánchez, quién ha reiterado en todo momento que "Europa está con vosotros".
El presidente del Gobierno ha justificado que seguirá mostrando todo su apoyo a Ucrania "el tiempo que haga falta" y "sin importar el precio a pagar". "Estaremos con vosotros en la consecución de vuestras aspiraciones de ser un país libre y soberano que decida su propio destino como miembro de la familia europea", ha razonado.
Sánchez ha defendido que sólo debe ser Ucrania la que pueda establecer "los términos y tiempos para las negociaciones de paz". "Otros países y regiones están proponiendo planes de paz. Su participación es muy apreciada, pero, al mismo tiempo, no podemos aceptarlos por completo", ha expuesto.
"Esta es una guerra de agresión, con un agresor y una víctima. No pueden ser tratados por igual", ha defendido ante los parlamentarios ucranianos que, en varias ocasiones se han puesto en pie para aplaudir su discurso.
España seguirá "poniendo su granito de arena"
Sánchez ha reiterado su crítica a la "agresión a Ucrania", apuntando a que ha servido de ejemplo para saber que "necesitáis ser defendidos con eficacia". "No sólo con palabras, sino con hechos", ha añadido.
El presidente del Gobierno también se ha comprometido a que España seguirá "poniendo su granito de arena" con la ayuda de material militar defensivo.
"Estamos entregando más tanques Leopard, vehículos blindados de transporte de personal y un hospital de campaña con capacidad quirúrgica", ha expuesto, justo antes de volver a ser aplaudido.
Pedro Sánchez ha puesto en valor que Ucrania "ha elegido la democracia frente a quienes la desprecian" y que también ha escogido "la apertura y la liberta frente a quienes la temen".
"El pueblo ucranio ha elegido el camino europeo. El pueblo ucraniano es europeo. Sois europeos no solo por un imperativo geográfico. Sois europeos por compromiso moral y espiritual", ha destacado.
España dará un paquete de ayuda de 55 millones a Ucrania
Horas más tarde, Sánchez se ha reunido con Zelenski y han abordado algunas de las líneas principales relacionadas con la invasión rusa, el apoyo de la UE y la posible entrada de Ucrania en la OTAN.
El presidente del Gobierno ha explicado que España va a entregar un nuevo paquete de ayuda de 55 millones de euros para Kiev. "La postura de la UE ha sido muy clara desde el principio: todos los Estados miembros condenan la agresión rusa", ha expuesto.
Sánchez también ha defendido que será el criterio de la Comisión Europea el que analizará la posible adhesión de Ucrania a la Unión Europea y ha querido desear "éxito" a Zelenski en la contraofensiva: "Esperamos que esto derive en una paz justa y duradera. España y Europa están a su lado".