Primeras reacciones socialistas ante la carta de Pedro Sánchez: "¡Ánimo y fuerza, Presidente! ¡No pasarán!"
Ministros y miembros del núcleo fuerte de Sánchez le muestran todo el apoyo y acusan a la derecha: "No hay línea roja que la derecha de este país no esté dispuesta a cruzar".
La noticia ha saltado a las 19:09 de este miércoles, cuando el presidente del gobierno Pedro Sánchez, a través de un comunicado publicado en su cuenta de X, ha anunciado que necesita "parar y reflexionar"; después de que durante la mañana se conociera que el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha abierto diligencias contra su mujer, Begoña Gómez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción privada.
El presidente ha tildado estos "ataques" de "falsedades". En el mismo comunicado ha anunciado que cancela su agenda y que el próximo lunes se dirigirá de nuevo a todos los españoles para informar sobre la decisión que tome respecto a continuar ejerciendo o no como presidente del Gobierno.
Las primeras reacciones no se han hecho esperar. Uno de los más rápidos ha sido el secretario de política federal socialista, Patxi López, quien a través de la red social X ha querido mostrar su apoyo al presidente "ahora más que nunca", y ha respaldado a Sánchez en nombre de todos los socialistas.
"Los Socialistas estamos con nuestro Presidente. Pedro Sánchez representa la dignidad y el coraje que se necesita frente a una derecha inmoral y dispuesta a todo. ¡Ánimo y fuerza, Presidente! ¡No pasarán!".
Armengol: "Tenemos que dejar de ver al adversario político como un enemigo a derribar"
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, también ha mostrado su apoyo a Pedro Sánchez a través un escrito en la misma red social en el que ha indicado que "quienes nos dedicamos a hacer política necesitamos hacer una reflexión profunda y pausada sobre hacia dónde estamos llevando las instituciones, los debates, la confrontación. La política solo tiene sentido si es útil, si da soluciones a los problemas de la ciudadanía".
"Tenemos que ser capaces de volver al sosiego. De transformar el insulto, la mentira, la descalificación y la calumnia en propuestas que aporten soluciones. Tenemos que dejar de ver al adversario político como un enemigo a derribar y recuperar el diálogo. Y estamos a tiempo de hacerlo, de reconducir esta situación por el bien de la ciudadanía y por el nuestro. ¡Todo mi apoyo, presidente!", ha expresado Armengol.
"No todo vale en política", subraya Teresa Ribera
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, (quien precisamente ha sido designada este miércoles como candidata del PSOE a las elecciones europeas) también ha utilizado su cuenta de X para mostrar su máximo apoyo al presidente del gobierno con un breve pero contundente mensaje:
"No todo vale en política. Tenemos un presidente de primera. Ni él ni su familia merecen esto. Pero España tampoco. Un abrazo enorme, presidente", reza el mensaje de la vicepresidenta tercera del Ejecutivo.
Santos Cerdán, en la misma línea: "La verdad siempre se abre camino"
Por su parte, el Secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, ha ido más allá que Ribera, al culpar a la derecha liderada por Feijóo como principal responsable de la situación actual de Sánchez.
"No hay línea roja que la derecha de este país no esté dispuesta a cruzar. No todo vale, ni en la vida, ni en la política. España no se lo merece, y su democracia, tampoco. La verdad siempre se abre camino. Todo mi apoyo y mi cariño, presidente".
García-Page: "Todo mi apoyo para defender la política en la que no quepan las campañas de ataques"
El PSOE ha cerrado filas al completo ante la carta de Pedro Sánchez. Incluso uno de sus mayores críticos dentro del partido, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido el mensaje del jefe del Ejecutivo.
"Coincido con el Presidente que no todo vale en política y empatizo con sus emociones. Todo mi apoyo para defender la política en la que no quepan las campañas de ataques ni los insultos personales", ha destacado Page.
Reacciones desde fuera del PSOE
El sorprendente anuncio de Sánchez también ha propiciado múltiples reacciones fuera del PSOE. La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha mostrado "todo el apoyo a la decisión del presidente del Gobierno en un momento difícil".
"La ofensiva de la derecha no puede salirse con la suya. Hay que defender la democracia, el bloque progresista y la legitimidad del Gobierno de coalición que tanto ha mejorado la vida de la gente", ha resaltado Díaz.
Desde la oposición, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado a Sánchez de victimizarse. La número dos de Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que la comparecencia del próximo lunes, 29 de abril, en la que el presidente del Gobierno anunciará qué decisión toma "no es más que un acto de campaña electoral de Pedro Sánchez, en el que intentará visibilizar que es una víctima y no un actor protagonista de episodios que están marcando la imagen internacional de nuestro país".
Gamarra ha enfatizado que, en vez de "esconderse", el jefe del Ejecutivo debe comparecer de forma urgente para "dar una explicación razonada de los escándalos que rodean a su partido, a su Gobierno y a su pareja".
Posteriormente, Feijóo ha concedido una entrevista en Onda Cero en la que ha asegurado que "lo anunciado por Pedro Sánchez es una dejación de funciones sin precedentes".
El líder del PP también ha subrayado que "el Gobierno tiene un problema judicial y está intentando trasladarlo a los partidos políticos de la oposición" y ha opinado que el objetivo de Sánchez con su anuncio es "intentar victimizarse", "enfangar y polarizar todavía más" la política y "activar y movilizar a su partido ante las elecciones catalanas y europeas".
Por otro lado, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha indicado que "hoy solo cabe apoyar y aguantar" y que quienes acosaron durante meses a otros políticos "ahora van a por un PSOE que muchas veces miró hacia otro lado cuando pasaba".
"Hay que decir 2 cosas. La 1ª es que quienes acosaron durante meses a Irene Montero frente a sus hijos, que quienes mataron políticamente a Mónica Oltra con una mentira y que quienes te convencieron de que quizá estaba bien meter a la gente en la cárcel por un referéndum ahora van a por un PSOE que muchas veces miró hacia otro lado cuando pasaba. Y la 2ª es que a pesar de todo ello hoy solo cabe apoyar y aguantar. Antes rotos que doblegados", ha expresado Rufián.
En el mismo sentido se ha pronunciado también la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien ha asegurado que "en Podemos sabemos bien qué significa el lawfare y la persecución mediática".
"Nuestra solidaridad y empatía con el presidente Sánchez. En Podemos sabemos bien qué significa el lawfare y la persecución mediática. Teníamos que haberles parado los pies cuando acosaron al vicepresidente y a una ministra del Gobierno en su propia casa", ha recordado Belarra.
"Aun así, nosotras pensamos que siempre es el momento de defender la democracia, a pesar del alto precio que supone. O la democracia se impone o ganan los reaccionarios. La democratización del poder judicial y de los medios de comunicación es una urgencia democrática", ha añadido la líder de Podemos.