Puigdemont denuncia sufrir 'persecución judicial' desde España: "Si hubiéramos hecho presidente a Feijóo, esto no pasaría"
El expresidente catalán asegura que "era consciente" de que sufriría "consecuencias" por haber permitido la investidura de Pedro Sánchez
Carles Puigdemont vuelve a la carga. El expresidente catalán, huido de la Justicia desde 2017, ha acusado a España de llevar a cabo una "persecución judicial" contra él y añade que "no hubiera ocurrido" de haber investido presidente a Núñez Feijóo en su fallida investidura de septiembre.
En un documento publicado en sus redes sociales y enviado a los eurodiputados, el líder de facto de Junts asegura que "cuando mi partido decidió votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez era perfectamente consciente de algunas de las consecuencias negativas que comportaría".
Puigdemont reacciona a las investigaciones en su contra tanto por terrorismo dentro de la 'causa Tsunami' como por la 'trama rusa' del procés, que ha llegado hasta el corazón de la UE.
Ambas han sido prorrogadas recientemente por la Justicia española en sendas decisiones previas a la votación de la ley de amnistía en el Congreso. Dicha norma no salió adelante por el rechazo de Junts si no se añadían nuevas coberturas legales, entre ellas al expresidente.
Las palabras de Aznar
El documento que ha compartido Puigdemont vincula sus causas con el llamamiento que hizo José María Aznar a actuar y movilizarse contra la investidura de Sánchez. El expresidente del Gobierno sentenció, en presencia de Núñez Feijóo en un acto del pasado 2 de noviembre, que "el que pueda hacer, que haga, el que pueda aportar, que aporte, el que se pueda mover, que se mueva".
Así, considera que la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de investigarle por terrorismo en la causa sobre 'Tsunami Democràtic' "no se produjo por generación espontánea", recordando las palabras del expresidente.
Con respecto a la otra causa, la que liga el procés con el Kremlin, el 'caso Volhov', ha apuntado que el juez titular del caso, Joaquín Aguirre, es "conocido por su animadversión al independentismo" y, siempre según Puigdemont, "decidió reactivar un caso que ya había archivado".
Además, y dado que se dirige a sus 'colegas' de Estrasburgo, sostiene que "esta estrategia ha arrastrado también al Parlamento Europeo", donde "el PP español ha conseguido imponer sus estándares a la mayoría conservadora europea y es una noticia funesta para la Unión".