PSOE y PNV cierran el pacto que garantiza la investidura: más concierto y más autogobierno vasco

PSOE y PNV cierran el pacto que garantiza la investidura: más concierto y más autogobierno vasco

El candidato y presidente en funciones, Pedro Sánchez, rubricará el documento junto al líder de los 'jeltzales', Andoni Ortuzar, que incluye avances en el autogobierno y todas las transferencias pendientes del Estado a Euskadi, incluida la Seguridad Social.

Deshojada la margarita rosa en Euskadi. Los equipos negociadores del PSOE y del Partido Nacionalista Vasco (PNV) han cerrado el pacto para lograr el apoyo de los jeltzales a la investidura de Pedro Sánchez. Tan solo unas horas después de conocer el acuerdo con Junts, los socialistas logran salvar el último peldaño que les restaba para garantizar que la votación saldrá adelante la próxima semana, a falta de conocer la fecha definitiva -se barajan ya el 15 y el 16-. 

En líneas generales, el acuerdo incluye importantes progresos en las trasferencias del Estado a Euskadi. También recogerá avances en el autogobierno, tanto en la actualidad como a futuro, así  como en el marco vasco de relaciones laborales y en el impulso al euskera

Mas no solo eso. Con estos números, a los que todavía podría sumarse un eventual apoyo de Coalición Canaria -que rechaza la amnistía, pero se ha mostrado dispuesta a llegar a otro tipo de pactos relacionados con la agenda canaria-, Sánchez se garantiza ser reelegido en la primera votación, en la que necesita sí o sí de mayoría absoluta. El acuerdo ha sido firmado por los representantes de máximo nivel del PSOE y el PNV, es decir, el propio Pedro Sánchez y el presidente de los nacionalistas vascos, Andoni Ortuzar, a las 11.00 horas, en el Congreso.

  Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar, del PNV, tras firmar el acuerdo de investidura.EUROPA PRESS

Claves del acuerdo: todas las trasferencias pendientes, más concierto económico y logros para Navarra

Entre las principales claves del acuerdo logrado, Ortuzar ha detallado que se completarán todas las transferencias que quedaban pendientes a Euskadi respecto a las contenidas en el Estatuto de Gernika. Se transferirá la de Seguridad Social en los próximos años y se han logrado refuerzos en las competencias para la Ertzaintza. 

Además, ambas partes se dan un plazo máximo de dos años para negociar futuros avances en el autogobierno, pero también de cara al reconocimiento nacional de Euskadi. También se verá beneficiada de esta negociación Navarra, que pasará a contar con las competencias de I+D+i y becas.

"Ambas partes aceptamos negociar sobre el reconocimiento nacional de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y en la foralidad. Los acuerdos que se alcancen entre ambos partidos deberán responder a las demandas mayoritarias del Parlamento Vasco representante legítimo del pueblo vasco". Esa misma condición, también se incluyó en el acuerdo con Junts.

Un pacto de legislatura, si se va cumpliendo el acuerdo, advierte el PNV

Cabe destacar que tras llegar a buen puerto los acuerdos para la futura ley de amnistía y granjearse el apoyo de Junts, el PSOE solo necesitaba de la abstención del PNV para lograr una investidura en una segunda votación. Sin embargo, los jeltzales han sido uno de los socios prioritarios de los socialistas en la pasada legislatura y desde el PSOE habían subrayado que el objetivo en la ronda de negociaciones era sumar el máximo apoyo posible de los grupos a un nuevo gobierno de coalición progresista. No se ha negociado en clave de investidura, sino de legislatura.

Con todo, y según habían comunicado fuentes del PNV a EFE, el pacto que han alcanzado con el PSOE no se trataría de un acuerdo de legislatura, sino que estaría circunscrito únicamente a la investidura de Sánchez. Una cuestión clave en unos próximos cuatro años en los que los socialistas requerirán el mismo nivel de apoyo y compromiso de las fuerzas que darán su voto a Sánchez, pero en lo referente a las políticas y leyes que impulse el Ejecutivo de coalición. 

"PNV garantiza su apoyo a la investidura y a la legislatura, siempre sometido al cumplimiento del acuerdo"
Andoni Ortuzar, presidente del PNV

Ortuzar se ha encargado de aclararlo durante su intervención: "Se trata de un acuerdo muy amplio, por el que PNV garantiza su apoyo a la investidura y a la legislatura, siempre sometido al cumplimiento del acuerdo". Ortuzar también ha hecho una valoración a futuro, tras subrayar que el PNV es un partido serio en el que se puede confiar. "No vienen tiempos fáciles, sobre todo en la economía", ha advertido Ortuzar, adelantando que las recetas económicas del populismo no servirán y "habrá que ser valientes y ahí el PNV estará dando la cara".

Todos los pactos a los que aspiraba el PSOE han sido cerrados

En este sentido, después del fracaso del presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, en su investidura, el PSOE ha logrado ir cerrando los acuerdos que precisaba para reeditar el Ejecutivo con Sumar. Las primeras formaciones con las que suscribió el pacto fueron los propios socios de la coalición, así como otros socios habituales de los últimos años, como EH Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya, al que se sumó el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Salvado el pacto con los de Puigdemont -la negociación que más peligraba de todas-, todos los ojos estaban puestos en Euskadi ante el previsible acuerdo.

Con todo, sí ha habido una sorpresa de última hora, que ya se antojaba más posible a cada día que transcurría y se iban atando los apoyos de los grupos. Coalición Canaria (CC), que rechaza frontalmente la ley de amnistía que ha desbloqueado el acuerdo con Junts, apoyará finalmente al PSOE.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es