PSC y ERC ultiman la fecha de la investidura de Illa mientras los críticos de Esquerra piden libertad de voto

PSC y ERC ultiman la fecha de la investidura de Illa mientras los críticos de Esquerra piden libertad de voto

Socialistas y republicanos quieren que se celebre la próxima semana, con medio mes de margen para evitar la repetición electoral.

La plana mayor de ERC, antes de presentar el resultado de la consulta a sus basesJOSEP LAGO vía getty images

Las bases de ERC han dicho 'sí' a la investidura de Salvador Illa a cambio del acuerdo firmado entre Esquerra y el PSC. El apoyo de la militancia supone superar el escollo definitivo para que el líder de los socialistas catalanes sea elegido como presidente de la Generalitat.

De hecho, los plazos apremian y tanto PSC como ERC han acelerado para poner fecha con inmediatez a la sesión de investidura. A falta de confirmación, esta se celebraría entre los días 7 y 9 de agosto. Esto es, con un margen de medio mes sobre la fecha límite, el 26 de agosto, que marcaría la repetición electoral de no haber president.

Pero no todos los miembros de Esquerra aplauden. El Col·lectiu Primer d'Octubre, crítico con la gestión de la ejecutiva del partido, ha pedido libertad de voto para los 20 diputados de ERC en el Parlament.

El colectivo se apoya en el ajustado margen entre los militantes favorables al preacuerdo y quienes lo rechazan. En un comunicado apuntan que el resultado ha sido favorable "para el candidato del 155" por un ajustado margen, destacando que "un 45% de la militancia es contraria a la decisión planteada por la dirección del partido".

Ante "esta evidente división de opiniones interna", los militantes del Col·lectiu Primer de Octubre piden a los negociadores de ERC, encabezados por la secretaria general, Marta Rovira, interpretar correctamente la voluntad de la militancia y permitir a los 20 diputados de ERC en el Parlament que voten libremente de acuerdo con su conciencia, en sus palabras, recoge Europa Press.

"Debemos luchar por reorientar la estrategia política del partido para que ponga en primer plano de las nuestras reivindicaciones la liberación nacional de Cataluña", expone su nota, tras reclamar a los 3.397 militantes que han votado 'sí' que "sean tanto o más exigentes que los del 'no' a la hora de pedir responsabilidades por los compromisos asumidos por la dirección del partido".

En la comparecencia para anunciar los resultados, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha avisado de que el sí tras el "ajustado" aval de sus bases, es "vigilante y exigente" debido a la "desconfianza" que este partido independentista tiene hacia el PSC.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

"La consulta ha sido un acierto y la conversación permanente que hemos tenido también. El ejercicio de democracia interna que ha hecho este partido es brutal y ejemplar", ha reivindicado Rovira, descartando polémicas.