Juan Carlos I 'blinda' en secreto el futuro de sus hijas Elena y Cristina

Juan Carlos I 'blinda' en secreto el futuro de sus hijas Elena y Cristina

Habría montado una fundación con Elena y Cristina para centralizar su patrimonio y dejárselo en herencia.

Juan Carlos I, junto a Elena de Borbón en 2019Fran Guerra

Juan Carlos I hace más palpable su distanciamiento con su hijo Felipe. El rey emérito, que reside habitualmente en Abu Dhabi desde 2021, ha decidido blindar el futuro de sus otras hijas, Elena y Cristina, montando una fundación con ellas para centralizar su patrimonio y dejárselo en herencia.

Así lo asegura este lunes en exclusiva el diario El Confidencial, citando fuentes cercanas al monarca. Juan Carlos I, de 86 años, ha creado un vehículo societario en la que él es el presidente la nueva entidad y sus hijas ocupan asientos en el patronato. Felipe VI no ha participado en la operación ni figura como futuro beneficiario de la mercantil.

El objetivo de dichs fundación es dar a conocer la figura de Juan Carlos I mediante la financiación de actividades educativas y culturales, pero al mismo tiempo aprovechar la ventajosa legislación de Emiratos Árabes Unidos para que el emérito pueda centralizar su fortuna fuera de España y dejársela en herencia a sus hijas.

Juan Carlos I tiene miedo de que, tras su fallecimiento, sus hijas puedan quedarse sin una sola fuente de ingresos. Cabe recordar que, actualmente, la infanta Elena trabaja en la Fundación Mapfre y percibe un salario de unos 300.000 euros anuales; mientras que su hermana pequeña gana unos 400.000 euros al año por parte de la Fundación Aga Khan, con sede en Ginebra. En el caso de que pierdan sus trabajos, ambas seguirían teniendo una fuente de ingresos, dado que no reciben asignación económica de los Presupuestos Generales del Estado desde 2014.

Según El Confidencial, los trámites para llevar a cabo esta fundación "se han realizado con discreción para evitar otro escándalo", tras el archivo de las investigaciones contra el Rey emérito de la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía del Cantón de Ginebra (Suiza).

En marzo de 2020, Felipe VI anunció que renunciaba a cualquier herencia de su padre tras publicarse una informaciones que le señakaban como beneficiario de las fundaciones Zagatka y Lucum, ambas relacionadas con su padre e investigadas por la Fiscalía Anticorrupción por recibir supuestamente 100 millones de dólares de Arabia Saudí.

La noticia de la nueva fundación de Don Juan Carlos se conoce un día después de que este asistiera en Madrid al funeral por su sobrino Juan Gómez-Acebo, donde coincidió con los Reyes así como con Doña Sofía y con la infanta Cristina.