Ni la BBC se puede resistir a la espectacular región vinícola española recorrida en barco

Ni la BBC se puede resistir a la espectacular región vinícola española recorrida en barco

"Son el sueño de cualquier enófilo", señalan en la publicación.

Vistas de un viñedo de la Ribeira Sacra entre Lugo y Ourense, en Galicia.Getty Images

La Ribeira Sacra y sus espectaculares paisajes y cañones hacen que sus viñedos sean algo único. No es de extrañar que tanto en España como fuera de nuestro país, esta región vinícola ubicada en los cañones de los ríos Miño y Sil, entre Lugo y Ourense, llame la atención a sus visitantes. 

Es el caso de la BBC que ha dedicado un reportaje a esta región vinícola, en el que destaca especialmente el camino en barco por sus cañones. "Un mosaico de piedra y árboles, las montañas se extendían hacia el horizonte mientras, debajo de mí, el río atravesaba esta masa inflexible de granito como si fuera una esponja", empieza detallando la periodista, que destaca las vistas del mirador de Cabezoás, a más de 700 metros de altura.

"El agua ha forjado aquí sus propias catedrales verdes, más monumentales que incluso las estructuras más espectaculares construidas por los humanos", destaca en la pieza, donde recuerda también el poder monástico de la zona, con enclaves como el monasterio de Santo Estevo, hoy uno de los Paradores más cotizados.

En la pieza, recuerdan que la Ribeira Sacra fue declarada reserva de la biosfera en 2022 y es la única candidatura de España a Patrimonio Mundial de la Unesco en 2024. "La uva predominante en la región es la mencía, que se utiliza tradicionalmente para elaborar tintos jóvenes y frescos, aunque los productores de vino están añadiendo cada vez más brancellao, sousón y caíño, e incluso envejeciendo algunas de estas mezclas terrosas y aromáticas, además de producir blancos maravillosamente florales protagonizados por la uva godello", explica la autora.

En la pieza, asegura que este enclave es el "sueño de cualquier enófilo" y describe los viñedos como "alucinantes" destacando el trabajo en las terrazas con más 70% de pendiente en las que se cultiva la uva. "Pero aún más notable fue el cañón en sí, un testimonio de la enorme fuerza del agua a través del tiempo geológico", destaca llegando a comparar el paisaje con el de las novelas de Tolkien, autor de El señor de los anillos.

"También es una región vitivinícola naturalmente sostenible, ya que ningún otro enfoque funcionaría a largo plazo. Debido al terreno, los viticultores deben cosechar a mano, cargando pesadas cajas sobre sus hombros, mientras avanzan con cuidado por las hileras de vides, lo que provoca acrofobia", recuerda. 

En el artículo destacan también el mantenimiento de la zona, a pesar de la importante inversión turística, y recuerdan que las visitas tanto a las bodegas, como por el río y muchos de los enclaves cercanos están limitadas por aforo y es necesario cita previa.