Primo de Rivera será exhumado este lunes del Valle de los Caídos
Sus restos serán trasladados al Cementerio Sacramental de San Isidro de Madrid por petición expresa de la familia
Los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera serán exhumados este lunes 24 de abril del Valle de Cuelgamuros, antes llamado Valle de los Caídos, según ha adelantado este jueves la Cadena Ser y han confirmado a El HuffPost fuentes de Moncloa. Su exhumación se llevará a cabo el mismo día en el que el fundador de la Falange Española cumpliría años y el recinto permanecerá cerrado a las visitas para que la operación se haga en la más estricta intimidad.
"Es un paso más en la resignificación del Valle porque ninguna persona tendrá un lugar preeminente y porque no se enaltecerá a nadie que evoque a la dictadura, tal como mandata la ley de Memoria", ha señalado al respecto el ministro de la presidencia, Félix Bolaños, en un breve encuentro con los medios en Barcelona. El Ejecutivo no dará en los próximos días detalles sobre la exhumación "tanto por razones de seguridad como por la propia intimidad de la familia".
Los familiares del fundador de la Falange ya solicitaron hace unos meses al abad del Valle y a la Dirección General de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid la exhumación una vez aprobada la ley de Memoria Histórica del gobierno.
Su familia quieren cumplir así “la voluntad manifestada en su testamento”, en cuya cláusula primera establece: “Deseo ser enterrado conforme al rito de la Religión Católica, Apostólica, Romana que profeso, en tierra bendita y bajo el amparo de la Santa Cruz.” El artículo 54.3 de la citada Ley de Memoria Democrática señala que “las criptas adyacentes a la Basílica y los enterramientos existentes en la misma tienen el carácter de cementerio civil”. Por este motivo, la familia se ha visto obligada ahora "a inhumar sus restos mortales en un cementerio sagrado de acuerdo con el rito católico”. Además, el artículo 54.4 obliga también a “reubicar cualquier resto mortal que ocupe un lugar preeminente en el recinto". De esta manera, sus restos serán trasladados al Cementerio Sacramental de San Isidro de Madrid y descansarán junto a los de su hermana, Pilar Primo de Rivera.
Los restos de Primo de Rivera llegaron a la basílica de El Escorial en 1939, procedentes de Alicante, donde fue ejecutado. Dos décadas después, cuando se inauguró el Valle de los Caídos, fueron trasladados al mausoleo que ordenó erigir Franco tras ganar la Guerra Civil. Su tumba ha ocupado durante casi siete décadas un espacio protagonista en el entorno del altar mayor, muy próximo al que también ocuparon los restos de Francisco Franco tras su fallecimiento en 1975 y hasta su exhumación en 2019.
El presupuesto para la retirada de la losa de granito bajo la cual están los restos de Primo de Rivera y su reposición por seis losas de mármol negro asciende a 8.630 euros, según recoge el acta municipal que autorizó las obras. Todos los gastos de la exhumación correrían a cargo del Gobierno tras el acuerdo alcanzado con la familia.