El PP vota a favor de una ley de Bildu en el Parlamento Vasco tras pedir su ilegalización
Respalda su norma para fomentar el autoconsumo de energías renovables a la vez que Feijóo criticaba en televisión los pactos de Sánchez con la formación abertzale
El PP ha votado a favor este jueves en el Parlamento Vasco de una ley presentada por EH Bildu para fomentar el autoconsumo de energías renovables. Se trata de la primera vez que los populares apoyan una norma promovida por la formación abertzale después de la agitada campaña electoral del 28 de mayo, en la que dirigentes del PP como Isabel Díaz Ayuso pidieron expresamente la ilegalización de Bildu tras conocerse que había incorporado a 44 condenados por terrorismo en sus listas.
La condición de Bildu como socio del gobierno de Sánchez ha sido una de los principales armas que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha usado para debilitar en las urnas al líder socialista. Este mismo jueves, incluso, mientras se producía esta votación en el parlamento vasco, Feijóo señalaba durante una entrevista con Ana Rosa Quintana su pretensión de pasar página de los pactos parlamentarios con ERC o EH Bildu. “Si EH Bildu quiere asumir la Constitución y contribuir a esclarecer asesinatos de ETA, si Bildu vuelve a ser un partido democrático, que nunca lo ha sido, podremos hablar con ellos”, ha dicho.
Sin embargo, el PP vasco no ha tenido reparos en apoyar la medida que modifica la Ley del Suelo y Urbanismo de la región. A partir de ahora, se agilizarán los trámites administrativos necesarios para instalar en edificios placas solares o puntos de recarga de coches eléctricos, puesto que en adelante ya no será necesario pedir la licencia municipal de obra que ahora es obligatoria en esos casos. La ley sólo ha contado con el voto en contra de Vox.
La portavoz del PP, Muriel Larrea, ha destacado durante la sesión el trabajo compartido de la ponencia legislativa, incluida la labor de Bildu, y ha asegurado que su formación siempre apoyará iniciativas que supongan una mejora para la ciudadanía.
Mientras, a nivel nacional, Feijóo expresaba este martes su intención de ofrecer los votos de su formación en el País Vasco para "retirar a Bildu cualquier posibilidad de gobierno". La formación abertzale se convirtió este pasado domingo en la primera fuerza política en las municipales de Euskadi y en segunda la ciudad en la ciudad de Pamplona tras recabar en total 366.202 votos, un 5,4% más que en las elecciones de 2019. Ha sido el partido más votado en 37 municipios navarros y 104 localidades vascas.