Podemos pide un compromiso "por escrito" para apoyar la reforma del subsidio de desempleo
Las reticencias de Podemos para apoyar el decreto se centran en la rebaja de la cotización para los mayores de 52 años que lo perciben, lo que llevará a que cobren pensiones inferiores en el futuro, por lo que piden al Gobierno que lo corrija.
Podemos ha reclamado este miércoles un compromiso "por escrito" de que se revertirá el "recorte" de la cotización del subsidio de desempleo para apoyar su reforma, que decaería si los cinco diputados de la formación votan en contra.
"Desde Podemos estamos deseando votar a favor de este decreto", ha señalado la diputada Noemí Santana en su intervención en el Pleno del Congreso, que se celebra en el edificio del Senado porque la Cámara Alta se encuentra en obras, "lo único que les pedimos es que escuchen, que negocien".
Las reticencias de Podemos para apoyar el decreto se centran en la rebaja de la cotización para los mayores de 52 años que lo perciben, lo que llevará a que cobren pensiones inferiores en el futuro, por lo que piden al Gobierno que lo corrija.
Los apoyos con los que cuenta el decreto
Por el momento y a falta que concluyan las negociaciones con Junts (7 votos), el decreto cuenta con el apoyo de PSOE (120), Sumar (26), ERC (7), Bildu (6), PNV (5) y CC (1), mientras que BNG (1) se abstendrá. Estos votos son insuficientes para su convalidación y sería necesario contar al menos con el voto favorable de Junts y la abstención de Podemos para evitar que decaiga.
El diputado de BNG Néstor Rego se abstendrá porque aunque apoya los "avances" del decreto, por ejemplo la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales, rechaza "medidas regresivas" como la reforma del subsidio.
Este decreto aborda la reforma del subsidio de desempleo para elevarlo de 480 euros a 570 euros en los primeros seis meses y a 540 euros los seis siguientes y hacerlo compatible con el trabajo durante los primeros 180 días.
La ayuda se extenderá a colectivos que hasta ahora no se beneficiaban, como los menores de 45 años sin cargas familiares, todos los trabajadores eventuales del sector agrario y las personas trabajadoras transfronterizas de Ceuta y Melilla.
El decreto también modifica el Estatuto de los trabajadores para permitir a todos los trabajadores disfrutar de forma acumulada del permiso de lactancia, una posibilidad que ahora solo tenían aquellos cuyo convenio lo recogía, y para introducir la prevalencia del convenio autonómico, siempre que sus condiciones sean más favorables.