Fracaso de Feijóo: el PP europeo acepta a Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea

Fracaso de Feijóo: el PP europeo acepta a Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea

Weber ha comunicado a los eurodiputados de su formación que votarán 'sí' a la designación de la española.

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa RiberaEuropa Press via Getty Images

El presidente del PP europeo, Manfred Weber, ha comunicado este miércoles a los eurodiputados de su formación que votarán 'sí' a la designación de Teresa Ribera como vicepresidenta primera de la Comisión Europea en el nuevo equipo de Von der Leyen, según ha podido saber El HuffPost. En concreto, Ribera asumirá las competencias de Competencia y Transición Verde.

El malestar de los eurodiputados del PP español con su familia europea era evidente a primera hora de este miércoles, cuando - según Europa Press - han salido con gesto serio y sin querer hacer declaraciones al término de la reunión en el que todo el grupo salvo los españoles han avalado el plan de aprobar sin votación secreta a Ribera y al resto del paquete de vicepresidentes.

Porque la decisión de Weber deja en evidencia al PP español y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, que ha puesto en jaque en las últimas semanas la nueva Comisión con el objetivo de hacer descarrilar la nominación de la actual vicepresidenta tercera del gobierno español. Una estrategia puramente tacticista que ha provocado asombro en Bruselas y que sólo ha servido para dilatar un nombramiento que, finalmente, va a producirse.

Tal como señalaba El HuffPost este sábado, Feijoo transmitió a Weber y al resto de sus "colegas" europeos que la socialista tendría en el futuro "serios problemas con la Justicia” por su gestión de la DANA, lo que también pondría en un brete a la nueva Comisión Europea. De ahí que le lanzaran el órdago de sólo se abrían a apoyarla si se comprometía a dimitir en el caso de que fuera imputada por esta tragedia.

Sin embargo, no todos los eurodiputados populares creían que esta estrategia fuera a funcionar. "Esto forma parte de un pacto mucho más amplio. Bruselas no es Madrid, aunque se haya intoxicado de ella”, aseguraban algunas fuentes. En todo caso, en Génova ya se hablaba de que la presión contra Ribera había sido todo un éxito porque habían desviado el foco de su presidente valenciano, Carlos Mazón, por su responsabilidad durante la DANA.

Titania
Titania
Santander

La designación de Ribera vendría acompañada del acuerdo de populares, socialistas y liberales para votar también a favor del candidato de Giorgia Meloni, Raffaele Fitto, y el de Viktor Orban, Olivér Várhelyi, en la nueva comisión Europea.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es jefe de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es