Piden pruebas para confirmar que Marruecos aspira a dominar Ceuta y Melilla en 2030
El director del Observatorio de ambas ciudades autónomas ve "improbable" ese tipo de acuerdo pese a las aseveraciones de Fernando Cocho.
Cruce de declaraciones en torno a la posibilidad de que España y Marruecos compartan cosoberanía sobre Ceuta y Melilla en 2030. El director del Observatorio de ambas ciudades autónomas, Carlos Echeverría, ha asegurado que le parece “improbable que una autoridad política, sea la que sea, pero mínimamente responsable y seria, hubiera aceptado tal escenario”.
Echeverría responde así al experto y analista de Inteligencia, Fernando Cocho, que insiste en que ese acuerdo existe y que la Unión Europea y singularmente Francia -“que está teniendo, de nuevo, mucha prioridad con Marruecos después de haberla perdido un poco”-, están totalmente al corriente del asunto y han dado su beneplácito.
Echeverría admite no conocer a Cocho, a quien le pide que presente documentos sobre estas afirmaciones, porque si no, el debate se torna “estéril y, sobre todo, peligroso, porque refuerza a Marruecos”. En otras palabras, “el irredentismo marroquí genera confusión y ese siempre es el escenario que a Marruecos le interesa”, asegura en declaraciones recogidas en El Faro de Melilla.
En todo caso, Echeverría señala que sería una "concesión inaceptable" y que "no se estaría contribuyendo a tener unas relaciones saludables con Marruecos".
Ceuta y Melilla son dos ciudades que pertenecen a España desde hace más de 500 años, aunque Marruecos ha estado reivindicando como suyas prácticamente desde que consiguió su independencia en 1956. La ley internacional no las considera colonias y la Organización de Naciones Unidas (ONU) respalda que son provincias españolas.
Ceuta pasó a formar parte de España a partir de 1580 tras la anexión de Felipe II de Portugal. Cuando Portugal se separó de España en 1640, Ceuta decidió por sí misma seguir perteneciendo a la corona española, proclamando su adhesión a Felipe IV. Mientras, la presencia española en Melilla data de 1497, cuando Pedro de Estopiñán la conquistó para Castilla. Varios siglos después, cuando Francia y España ejercen el protectorado sobre Marruecos (1912-1956), Ceuta y Melilla no formaron parte del protectorado, pues se juzgaron como ciudades españolas de todo derecho.