Pedro Sánchez: "ETA no fue una banda armada ni un movimiento de liberación nacional, fue una banda terrorista"
El presidente del Gobierno responde desde Bruselas a las palabras negacionistas del candidato de Bildu, Pello Otxandiano. Rechaza también sus 'disculpas'.
Los ecos de las palabras de Pello Otxandiano sobre ETA han llegado a Bruselas. Desde allí, a la salida del Consejo Europeo, ha respondido Pedro Sánchez al candidato abertzale por su negativa a llamar "banda terrorista" a la banda terrorista ETA.
"Las cosas hay que llamarlas por su nombre. ETA no fue una 'banda armada' ni un 'Movimiento de Liberación Nacional', como dijo el señor Aznar en su momento. Fue una banda terrorista derrotada por la democracia española", ha verbalizado.
Sánchez ha querido recalcar, a preguntas de la prensa, que "hace más de 10 años que no existe y fue derrotada por la democracia gracias a la unidad de todas las fuerzas políticas y el conjunto de la sociedad, vasca y española".
Una derrota, ha proseguido, "impulsada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, con Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro de Interior y con Patxi López como lehendakari... Eso también es lo que ha contribuido el PSOE a hacer por la consolidación de las libertades". Tras mencionarlo, ha vuelto al mensaje inicial reiterando que "no, ETA no es una organización armada ni un movimiento de liberación, fue una banda terrorista".
El rechazo de Otxandiano a calificar de este modo a ETA ha sacudido la campaña electoral vasca, que ha vuelto a situar a los terroristas en el centro de las discusiones en el País Vasco y en el resto de España. Horas más tarde, y tras el revuelo generado a días de votar, la mano derecha de Arnaldo Otegi matizaba sus palabras, llegando a pedir "perdón" por si hirió la "sensibilidad" de las víctimas, pero sin emplear los términos "banda terrorista".
Unas disculpas que "evidentemente no" le han parecido suficientes a Sánchez, como ha enfatizado en su respuesta tras hacer un primer balance del resultado del Consejo Europea.
Sin cambios en Madrid pese a la polémica
De nuevo a preguntas de los medios, Sánchez ha descartado cambio alguno en la política de alianzas del Gobierno de coalición, como han exigido PP y Vox, alegando haber sido "muy claro en la campaña del 23 de julio".
"Para aprobar la subida del SMI, revalorizar las pensiones, etc, sí vamos a hablar con todas las formaciones políticas. Este gobierno de coalición de PSOE y Sumar habla con todos los grupos parlamentarios menos con uno que es Vox", ha proseguido.
A modo de remate, el presidente socialista ha hecho gala de unos pactos parlamentarios con los que "lo que hacemos es acordar medidas que benefician a la mayoría social del país. Con eso está dicho todo".