Oscar Puente desmonta punto por punto el "papeluco" que ha presentado Aldama como prueba

Oscar Puente desmonta punto por punto el "papeluco" que ha presentado Aldama como prueba

El ministro de Transporte aporta nuevos datos sobre las seis obras supuestamente amañadas que le ha entregado el conseguidor de la Trama Koldo en un manuscrito.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, a su salida del Congreso en los actos institucionales por el Día de la Constitución.Alberto Ortega

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha vuelto a responder a las acusaciones que ha realizado Víctor de Aldama en su declaración de este lunes en el Tribunal Supremo. El empresario y presunto conseguidor de la conocida como la Trama Koldo ha asegurado en sede judicial, sin presentar pruebas, que parte de las comisiones que cobraba eran para el PSOE. Sin embargo, Aldama solo ha presentado como "nuevas pruebas" varias conversaciones de WhatsApp y un papel escrito a mano en el que se leen seis adjudicaciones supuestamente amañadas con Ábalos en el ministerio.

Según Víctor de Aldama, el documento entregado como prueba contiene anotaciones de Koldo que vinculan varias adjudicaciones presuntamente amañadas del Ministerio de Transportes en ciudades como Huesca, Valladolid, Murcia y Ourense, apuntando hacia el exministro José Luis Ábalos como receptor de sobornos. Sin embargo, horas después de que terminase su declaración el Tribunal Supremo, Óscar Puente ha respondido en las redes sociales, punto por punto, cada una de las obras que aparecen en el "papeluco".

Desde su cuenta en 'X', la red social que antes se llamaba Twitter, Puente ha desgranado obra por obra lo que se ve en el papel que ha entregado Víctor de Aldama en el Supremo, dejando en evidencia lo que considera graves inconsistencias en el relato del empresario.

El análisis de Puente: seis adjudicaciones bajo la lupa

"A ver. Este papeluco parece ser la super prueba que hoy ha aportado Aldama. La de los subrayados del otro día, por lo que sea, no debía tener mucho valor después de los informes de Carreteras y ADIF", explica Óscar Puente en el mensaje que ha publicado esta noche en las redes sociales y en el que desmonta con datos cada una de las "6 obras mencionadas supuestamente adjudicadas a cambio de mordidas":

  1. Una obra aún sin licitar: Puente asegura que una de las obras listadas ni siquiera ha sido licitada, descartando cualquier posibilidad de corrupción en su adjudicación.
  2.  Otra obra posterior a Ábalos. Otra adjudicación tuvo lugar después de la salida de José Luis Ábalos como ministro de Transportes, desactivando cualquier conexión directa con el exministro.
  3.  Tres adjudicaciones basadas en el menor coste: Puente subraya que tres de los contratos fueron otorgados estrictamente a las ofertas económicas más bajas, cumpliendo con los criterios estipulados en los procesos de licitación.
  4.  Una adjudicación definida por su excelencia técnica. En el caso restante, la adjudicación se basó en la puntuación técnica, premiando la propuesta con mayor valoración en ese apartado.

La respuesta de Óscar Puente a Víctor de Aldama, en libertad tras pasar un mes en Soto del Real por la trama del fraude de hidrocarburos en la que él y un grupo de empresarios crearon varias sociedades dedicadas a la venta de combustible sin pagar IVA, se produce después de la publicación de la auditoría interna para conocer el estado de los 37 posibles casos de obras amañadas a las que se refirió el empresario madrileño durante su primera declaración en el Supremo, hace una semana

"Por cierto, en la declaración de hoy, ni palabra de los famosos modificados. Es todo tan burdo…", ha añadido el ministro de Transportes minutos después de publicar el primer tuit en 'X' sobre el manuscrito en el figuran seis adjudicaciones en las que se habrían cobrado comisiones que, sin pruebas, habrían ido a parar a Ábalos y el PSOE.

El magistrado del Tribunal Supremo que investiga el Caso Koldo, el juez Leopoldo Puente, ha acordado mantener a Víctor de Aldama la prohibición de salir del país, la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer quincenalmente en sede judicial, aunque a partir de ahora tendrá que ser ante la Secretaría de la Sala de lo Penal del alto tribunal.

Comentar:
comentar / ver comentarios