Ni Madrid ni Andalucía: esta comunidad autónoma lidera el ranking de denuncias por okupación en España
Cataluña lidera las denuncias por okupación, duplicando las cifras de Madrid.
Las denuncias por okupación de viviendas en España han experimentado un notable incremento del 55% en el tercer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Entre julio y septiembre de 2024, se registraron 580 procedimientos judiciales relacionados con okupaciones, frente a los 373 contabilizados en el tercer trimestre de 2023.
En los primeros nueve meses de 2024, los juzgados españoles iniciaron un total de 1.782 procedimientos por okupación. Cataluña encabeza la lista con 366 casos, seguida de Andalucía (326) y Comunidad Valenciana (334), concentrando estas tres comunidades autónomas el 60% de las denuncias a nivel nacional. Madrid registró 138 casos, representando el 7% del total, una proporción inferior a la esperada según su población. Por otro lado, regiones como Aragón (16), Cantabria (15), Navarra (7) y La Rioja (5) presentaron las cifras más bajas.
El Ministerio del Interior reportó 15.289 denuncias policiales por delitos de okupación en 2023, incluyendo allanamiento de morada y usurpación del derecho de uso de un inmueble. Sin embargo, no todas estas denuncias derivaron en procedimientos judiciales. El tiempo medio para resolver un caso de okupación en los tribunales se sitúa en 23 meses, habiéndose duplicado den los últimos años, y en algunas comunidades autónomas supera los 35 meses.