Monumental enfado de la bancada del PP al ver que Sánchez no replicaba a Feijóo: "¡Cobarde!"
El PSOE ha decidido que sea Óscar Puente y no el presidente en funciones quien interpele al candidato del PP en su debate de investidura
La estrategia del PSOE de ningunear el debate de investidura de Feijóo haciendo que Pedro Sánchez no debata con el candidato ha generado un auténtico revuelo en la bancada del PP.
Este martes, en la sesión de tarde del debate, era el turno de los grupos parlamentarios para intervenir una vez que Feijóo había pronunciado sin límite de tiempo su discurso para obtener la confianza de la Cámara. Habitualmente, son los líderes de los partidos quienes suben a la tribuna de oradores para debatir con el candidato. Sin embargo, cuando la presidenta del Congreso ha dado inicio a la sesión, por sorpresa ha dado paso al diputado Óscar Puente en lugar de a Pedro Sánchez.
La decisión del PSOE de dar voz al exalcalde de Valladolid y no a Sánchez ha generado un gran revuelo en la Cámara Baja con murmullos y, sobre todo, protestas entre los miembros de la bancada del PP. Se ha podido escuchar de forma nítida como algunos de los diputados populares gritaban "cobarde", "¡qué vergüenza!" o "tiene miedo" al presidente del Gobierno en funciones, quien sonreía desde su escaño.
Según Ferraz, los socialistas han elegido a Puente para "poner frente al espejo todas las contradicciones del líder del PP". Y es que el excandidato a la alcaldía de Valladolid se quedó sin el bastón de mando gracias a una coalición de PP y Vox pese a ser el más votado. "Explíqueme, señor Feijóo, de ganador a ganador, ya que estamos en igualdad de condiciones, ¿por qué tiene usted más derecho a ser presidente del Gobierno que yo a ser alcalde de mi ciudad?", le ha dicho Puente al candidato.
El artículo 171 del reglamento del Congreso señala que "tras el tiempo de interrupción decretado por la Presidencia, intervendrá un representante de cada Grupo Parlamentario que lo solicite, por treinta minutos". En ningún caso, las normas marcan que tenga que ser el líder del partido, el portavoz habitual en el Congreso o un representante concreto quien haga la intervención.
Eso sí, Sánchez puede pedir intervenir en cualquier momento del debate ya que el Reglamento del Congreso le faculta para ello. Podría hacerlo tanto en la jornada de este martes como en la del miércoles o ya el viernes, día en el que se celebraría la segunda votación en el caso de que Feijóo no sea investido mañana por mayoría absoluta.