Mónica García manda un mensaje a Lidl tras el estudio que confirma la contaminación en su pollo

Mónica García manda un mensaje a Lidl tras el estudio que confirma la contaminación en su pollo

Más del 70% del pollo que se vende en el supermercado en España tiene bacterias resistentes a los antibióticos.

La ministra de Sanidad, Mónica García, comparece ante los medios.Europa Press via Getty Images

La ministra de Sanidad, Mónica García, se ha pronunciado sobre el resultado del estudio europeo que afirma que el 71% del pollo que se vende en los supermercados Lidl en España contiene bacterias resistentes a los antibióticos.

"El problema de las bacterias resistentes a antibióticos es un problema global que se lleva abordando desde la OMS y desde ámbitos europeos. Como país podemos sacar pecho en varias cosas. España ha reducido el uso de los antibióticos en un 68% en animales, porque esta resistencia tiene que ver con el uso de antibióticos en animales y humanos, y en un 17% en humanos. Estamos trabajando en el Plan de Resistencia de Antimicrobianos 2025-2029 que tendrá como novedad va a ir dotado por primera vez en los Presupuestos Generales del Estado. Tiene que ser una respuesta colectiva y que haya este tipo de bacterias pueden ocasionar problemas de salud pública", indicaba García en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros mandando un mensaje a Lidl.

Un estudio demoledor

Los resultados de este análisis efectuado por un laboratorio independiente con sede en la ciudad germana de Colonia y avalado por el organismo DAkkS ha realizado en artículos de tiendas de cinco países europeos detectando la presencia de bacterias de distinto tipo y en distinta proporción.

Concretamente, se han analizado 142 productos de 22 establecimientos de Lidl en España, Alemania, Italia, Reino Unido y Polonia. En nuestro país, un total de 17 de las 24 muestras tomadas arrojaron presencia de estos patógenos. Es decir, el 71% del pollo de esta compañía en España que fue sometido a análisis tenía bacterias resistentes a los antibióticos.

Eso en lo relativo a ese tipo de patógenos, pero hay más. En el 38% de las muestras se detectó listeria, pero es que en el 83% se identificaron agentes patógenos ligados a enfermedades diarreicas como Escherichia coli y Campylobacter