Militares españoles practican tiro a las puertas de Marruecos
Con el objetivo de llevar a cabo actividades relacionadas con la verificación y el control del tráfico marítimo para “asegurar la libertad de navegación” en esta zona.
El buque de acción marítima Tornado y la fragata Victoria han llevado a cabo estos días un ejercicio conjunto de tiro en las aguas comprendidas entre el norte de África y la costa sur peninsular.
"El Tornado de la Armada finaliza su misión de Presencia, Vigilancia y Disuasión, #OpsPvD. Ha realizado control del tráfico marítimo y presencia naval en las aguas de soberanía nacional entre Gibraltar y el Mar de Alborán, y en el norte de África. ¡Buen trabajo!", señalaba el Estado Mayor de Defensa a través de un tuit publicado este miércoles. Esto supone que dichos ejercicios se han producido a las puertas de Marruecos, pero dentro de las aguas de soberanía nacional.
El objetivo, como detalla el Estado Mayor de Defensa, es llevar a cabo actividades relacionadas con la verificación y el control del tráfico marítimo para “asegurar la libertad de navegación” en esta zona.
El ‘Tornado’, que forma parte de la serie de buques de acción marítima de la Armada Española, se presenta como un componente vital en la salvaguarda de la soberanía nacional en el ámbito marítimo. Equipado con tecnología de vanguardia y una tripulación altamente entrenada, este buque tiene la capacidad de operar en diversas condiciones y desempeñar una variedad de funciones, desde operaciones de patrulla y vigilancia hasta misiones de búsqueda y rescate.
La fragata Victoria, mientras, es la segunda fragata de la clase 'Santa María' encuadrada orgánicamente en la 41ª Escuadrilla de Escoltas con base en Rota, formando parte de la estructura de la Fuerza de la Armada al mando del Almirante de la Flota.
El buque de guerra fue construido en Ferrol (La Coruña), a mediados de los años 80. Lleva en servicio más de 30 años, pero durante su vida operativa se le han ido realizando las obras de modernización necesarias para incrementar sus capacidades originales y adaptarlas a las nuevas necesidades y cometidos demandados en el actual "escenario estratégico", según Defensa.