La socialista Meritxell Batet no será candidata a presidir el Congreso
El PSOE sí luchará por la presidencia de la Cámara Baja, según la 'Cadena SER'.
Meritxell Batet, la socialista que ha venido ocupando la presidencia del Congreso durante las dos últimas legislaturas, no será la candidata del PSOE para presidir la Cámara Baja. Así lo han comunicado fuentes de la formación a la Cadena SER y la Agencia EFE, confirmando una información adelantada por El Confidencial.
Fuentes socialistas han detallado que para Batet ha sido "un gran honor haber desempeñado esta responsabilidad", así como ha agradecido el apoyo que ha recibido durante estos años. Además, ha expresado su confianza en que se formará una mayoría progresista en la Mesa de la cámara presidida por una candidata o candidato socialista que permitirá continuar con los grandes avances logrados en esta legislatura.
A juicio de Batet "el proyecto socialista encabezado por el presidente Pedro Sánchez es el que ofrece las mejores soluciones a los problemas de la ciudadanía frente a aquellos que solo ofrecen retroceso", señalan las mismas fuentes.
El PSOE sí aspira a presidir el Congreso
No obstante, los socialistas sí aspiran a repetir a las riendas de este órgano. Esta última aspiración de volver a poner a una diputada o diputada del PSOE en la Presidencia del Congreso ha cobrado especial relevancia en los últimos días. El motivo son las conversaciones abiertas con otras formaciones, de cara a la negociación para una eventual investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Dicha carrera empieza por el primer asalto en el Congreso, el 17 de agosto, fecha en la que se constituirá la Cámara Baja y sus órganos, como la Mesa. Formaciones como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) o Junts -esenciales para la investir a Sánchez- aspiran a obtener grupo propio. Según la republicana Teresa Jordà, "los interlocutores del PSOE nos han dicho que no habrá ningún tipo de problema con tener grupo propio, tanto nosotros como Junts".