Marta Lois, la 'escudera' de Yolanda Díaz que divide tras su estreno como portavoz
Amiga de la vicepresidenta segunda desde su época de estudiante, es una de sus colaboradoras más estrechas y ha estado en Sumar desde su génesis
Igual que Sánchez sorprendió al elegir a Óscar Puente como portavoz del grupo socialista durante el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, Yolanda Díaz también hizo lo propio al encargar esta tarea a la desconocida, todavía por muchos, Marta Lois. La gallega, de 54 años, subió este martes por primera vez a la tribuna de oradores del Congreso en representación de Sumar para intentar 'dinamitar' las pretensiones presidencialistas una vez que Sánchez y Díaz decidieron 'ningunear' con su silencio al presidente del PP. Todo un 'bautismo' lleno de riesgos.
Con un tono mucho menos brusco que el empleado por Puente y el líder popular minutos antes, Lois describió la incapacidad de Feijóo para entender el país que pretende gobernar. Usó para ello una fotografía del pacto constitucional que encabezaba el documento político que el PP entregó a Sánchez semanas antes. "No se preocupen, es de invierno", dijo antes de mostrarla a todos los diputados presentes como símbolo de la supuesta soledad en la que se encuentra actualmente el PP. El símil, como tal, no se entendió del todo y la crítica se acabó difuminando. Pese a todo, la bancada de Sumar se puso en pie tras sus treinta minutos de discurso. Prueba superada... o eso parecía.
Las reacciones algo más meditadas que surgieron horas después no fueron tan positivas para Lois. Dirigentes de algunos de los partidos integrados por Sumar consideraron que había sido un error de Yolanda haber delegado la responsabilidad en un debate tan importante como el de la investidura en una dirigente todavía con "falta de rodaje".
Podemos fue el único en decirlo públicamente. El diputado 'morado' Javier Sánchez Serna consideró que a su discurso le "faltó nervio democrático", "lucha ideológica" y poner al "PSOE frente al espejo". En valoraciones a RNE, señaló que se dio un "intercambio de papeles sorprendente", dado que el PSOE, por medio del diputado Óscar Puente, pronunció un discurso que ·parecía de Podemos, con un tono "contundente" y "sin medias tintas".
Pese a las críticas, Yolanda Díaz volvió a confiar en ella como portavoz en la tercera y última sesión del debate de investidura. En esta ocasión, Lois fue más agresiva al tildar a Feijóo de "mentiroso" y censurarlo por su "cinismo", "soberbia" y "arrogancia". "No es un hombre de Estado, es el perdedor de las elecciones", le dijo, de nuevo ante el aplauso de la bancada de Sumar. Esta vez, según se podía apreciar por los rostros de sus miembros, la satisfacción por su actuación fue mucho mayor.
Nueve libros y amplia experiencia en materia de Igualdad
Podrá no tener el nervio o el carisma de Díaz, pero cuando Marta habla lo hace Yolanda. La gallega es una de las colaboradoras más estrechas de la vicepresidenta segunda del gobierno en funciones desde hace años. Ambas se conocieron en Santiago de Compostela cuando eran estudiantes. Yolanda se inclinó por el derecho y las relaciones laborales y ella por la filosofía y las ciencias políticas, ejerciendo como docente durante varios años.
Su vida política arrancó en paralelo a la de Compostela Aberta, una de las marcas de En Marea. Con la alcaldía de la capital gallega en manos de Martiño Noriega, Lois ejerció el cargo de concejala de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo hasta 2019. No fue casualidad: si por algo ha destacado Lois en el mundo académico ha sido por su excelso trabajo e investigaciones relacionados con el género y la igualdad. Co-autora de nueve libros, el más reciente se titula "Género y política: nuevas líneas de análisis ante la cuarta ola feminista".
Por eso, durante su etapa con concejala, puso en marcha una campaña contra la violencia de género, llamada "Compostela En Negro contra las Violencias Machistas", que fue todo un éxito y acabó extendiéndose a otras localidades de Galicia.
Tras perder la alcaldía en los siguientes comicios, Lois se mantuvo como portavoz municipal del partido hasta octubre de 2022. Fue entonces cuando su papel en la génesis de Sumar comenzó a adquirir un protagonismo importante. De hecho, fue la responsable de registrar el partido de Yolanda primero como asociación, su primera presidenta y encabezó uno de los 35 grupos de trabajo que dieron contenido ideológico al proyecto.
"Yolanda, amiga y compañera"
En las primeras convocatorias de Sumar, Lois estaba casi siempre presente. Por eso, su participación en el proyecto de Díaz se daba por descontado entre los círculos próximos de la vicepresidenta. De esta manera, llegó a ser la cabeza de lista por La Coruña en las elecciones generales del 23-J. “Yolanda, amiga y compañera de la que me siento tan orgullosa, con la que compartí tantas alegrías y momentos de compromisos políticos durante nuestra vida”, se arrancó a decir Lois durante el mitin celebrado en la localidad gallega.
Por su trabajo intelectual en el ámbito de las políticas de género e igualdad, muchos ven en ella una posible sucesora de Irene Montero en el ministerio de Igualdad. Cargo, eso sí, que le obligaría a dejar su actual papel de portavoz en el Congreso.
Lo que sí se da por seguro es que, en Sumar, Lois intentará lograr algunos de los objetivos que ya se marcó al frente del área de "Cuidados": salud bucodental y óptica gratuitas para los españoles, derecho a cuidar y a ser cuidados, las 37,5 horas de jornada laboral y la conciliación laboral. Este último aspecto, uno de los más perseguidos al ser madre de dos hijos adolescentes.