La manifestación contra la amnistía, desde dentro: vídeos de las protestas en Madrid
Más de 500 personas se han desplazado desde la concentración de la calle Ferraz hasta las inmediaciones del Congreso de los Diputados.
Alta tensión en Ferraz. Alrededor de 7.000 manifestantes, según Delegación del Gobierno, se han citado por segundo día consecutivo en la calle en la que se ubica la sede nacional del PSOE lanzando proclamas contra el Gobierno por sus pactos con los independentistas y la ley de amnistía. Sin embargo, la violencia ha subido de nivel en comparación con convocatorias anteriores.
El llamamiento hecho por el colectivo Desokupa y otras entidades, varias vinculadas a la extrema derecha, se ha saldado con importantes incidentes alrededor de las 22:00. Los manifestantes han tratado de romper el cordón policial lanzando reiteradamente elementos pirotécnicos y objetos del mobiliario urbano contra los agentes, quienes han realizado varias cargas con pelotas de goma y gases lacrimógenos para dispersarlos.
Los efectivos de las Unidades de Intervención Policial (UIP), equipados con cascos desde el primer momento, procedieron a cortar a primera hora de la tarde el acceso en la calle Ferraz, Buen Suceso y parte de Marqués Urquijo evitando así el acercamiento a la sede nacional socialista.
Algunos de los asistentes han comenzado la concentración a las 19:00 horas en el Parque del Oeste y se han desplazado a Ferraz. Poco antes de las 20:00 horas, como se puede observar en vídeos de la Cadena SER, se han trasladado hacia la Gran Vía para dirigirse al Congreso de los Diputados rodeados de un fuerte cordón policial. Posteriormente, se han congregado en Neptuno después de que la Policía blindase los alrededores de la Cámara Baja.
En concreto, más de 500 personas se han desplazado desde la concentración de la calle Ferraz hasta las inmediaciones del Congreso de los Diputados tras cortar al tráfico la Gran Vía en protesta por la ley de amnistía que negocia el PSOE y Junts.
Esa división de la manifestación ha tenido lugar alrededor de las 20:00, cuando un numeroso grupo de personas que estaba concentrado en los alrededores de la iglesia de la Inmaculada Corazón (a escasos 100 metros de la sede socialista) ha emprendido la marcha en dirección a la Plaza de España.
Una vez en Plaza de España, han continuado por la Gran Vía custodiados en todo momento por la Policía Nacional. Los agentes han advertido de manera reiterada a los manifestantes que "no se toca a la Policía".
Pasados unos minutos han llegado a la Plaza de Neptuno, donde un vallado policial les ha impedido el acceso a la Carrera de San Jerónimo, que se encontraba cortada al tráfico con un amplio dispositivo policial en sus alrededores ante el ambiente tenso existente.
Tras el traslado parcial de la manifestación a las cercanías del Congreso de los Diputados, esas mismas personas han regresado a las inmediaciones de la sede socialista, donde se han unido al resto de manifestantes que se agolpan en el cruce de la calle Ferraz con la calle del Buen Suceso. En ese lugar se escuchan repetidos gritos e insultos a Pedro Sánchez, Carles Puigdemont y los agentes policiales.
Alrededor de las 22:00, ante el continuado lanzamiento de objetos y elementos pirotécnicos contra los agentes, los efectivos policiales han realizado una carga para dispersar a los manifestantes. En la misma, ha resultado herida una persona que ha sido atendida por los servicios del SAMUR.