Luz verde al protocolo de actuación ante la temida enfermedad que los jabalíes transmiten a perros
Recibe el nombre de Aujeszky y mata a los canes.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado un protocolo para la prevención y control de la enfermedad de Aujeszky en perros de caza, una iniciativa impulsada por la Asociación de Rehalas Regionales Españolas Caza y Libertad (ARRECAL), informa la revista Jara y Sedal.
El objetivo es fijar una serie de recomendaciones para prevenir la infección con el virus de la enfermedad de Aujeszky en perros, particularmente los que participan en cacerías de jabalíes, ya que la afección puede contraerse al morder a estos puercos, "que actúan como reservorio de la enfermedad en el medio ambiente". En el caso de los perros que contraen el virus, terminan presentando "un cuadro clínico grave y con curso fatal, provocando la muerte del animal a los pocos días después de la aparición de los primeros síntomas".
Es por ello que el protocolo apuesta por "evitar el acceso de los perros a carne y vísceras crudas de jabalíes" así como "concienciar a los veterinarios clínicos sobre los síntomas y lesiones y protocolo de actuación en caso de sospecha, y posibilita el aplicar a los perros las vacunas inactivadas homologadas".
La revista especializada recuerda que, "ante la aparición de síntomas clínicos compatibles, en particular signos nerviosos, hay que tener presente que lo prioritario es que las autoridades competentes" de cada Comunidad Autónoma "sean informadas inmediatamente para que sean ellos los que recojan el cadáver y sigan los procedimientos oficiales de muestreo debido a que estos casos hay que tratarlos en primera instancia como sospechas de rabia".