Los de ERC, "por la repúblicana catalana"; los de Vox, "por España": así han prometido su cargo los diputados
PP y Vox han criticado a Armengol las fórmulas empleadas por los representantes de partidos independentistas para acatar la Constitución
Los 350 diputados de la nueva legislatura, que ha arrancado este jueves en el Congreso, han jurado o prometido su acatamiento a la Constitución, un paso obligatorio para asumir de forma completa su condición de miembros de la Cámara Baja.
Los artículos 4 y 20 del Reglamento el Congreso de los Diputados señalan exactamente que los diputados proclamados electos "habrán de prestar, en la primera sesión del Pleno a la que asistan, el juramento o promesa de acatamiento a la Constitución".
Aunque tradicionalmente los diputados responden con un escueto "sí, prometo" o "sí, juro", el Tribunal Constitucional avaló el pasado mes de junio "las fórmulas alternativas de juramento" que miembros independentistas han ido proclamando en las últimas sesiones constitutivas del Congreso. Una sentencia que, sin embargo, no ha evitado que PP y Vox mostraran su disconformidad con el proceder de algunos diputados durante este jueves. Por ello, ha pedido invalidar los acatamientos formulados y no reconocer la condición de diputados "de quienes hayan usado fórmulas alternativas o lo haya hecho en catalán o euskera".
Los representantes de ERC, por ejemplo, han prometido "por imperativo legal hasta la consecución de la república catalana". Los de Junts, mientras, lo han hecho por "lealtad al pueblo de Catalunya y a su mandato del 1 de octubre, y comprometida con la defensa de todos los represaliados y exiliados". Los diputados de Bildu, por su parte, han prometido por "imperativo legal, y hasta alcanzar la República Vasca".
Miembros de otras fuerzas parlamentarias también han variado la fórmula habitual. Los 33 diputados de Vox han jurado en su mayoría "por España" y los representantes de Sumar han dicho diferentes cosas. Esther Gil, elegida como vicepresidenta tercera de la Cámara, ha prometido la Constitución "por una España plurinacional y feminista"; la nueva portavoz de Sumar, Marta Lois; ha hecho menciones a la república; e Íñigo Errejón ha prometido "por la soberanía popular y la fraternidad entre los pueblos por la justicia social y por la Tierra"
La recientemente elegida presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha rechazado las críticas de Vox y PP por las promesas de las fuerzas independentistas. "Todas las fórmulas empleadas se ajusten" al Reglamento de la Cámara, la resolución de Presidencia vigente desde 1989 y la doctrina de la Junta Electoral Central y del Tribunal Constitucional, que en su última sentencia ya avaló las 'coletillas' empleadas en la sesión constitutiva de 2020", ha señalado la dirigente mallorquina en su primera intervención explícita como presidenta de la Cámara Baja.