Los comunes tumbarán los presupuestos de Barcelona si Collboni (PSC) no les mete en el Gobierno
De votar 'no', obligarán al actual alcalde a someterse a una cuestión de confianza para sacarlos adelante.
Barcelona en Comú votará 'no' a los Presupuestos de Barcelona si Jaume Collboni (PSC) no acepta su entrada en el Gobierno municipal.
De este modo, obligarían a organizar un pleno extraordinario en el que la aprobación de las cuentas pasaría únicamente por una cuestión de confianza a Collboni.
Así lo ha adelantado la formación local de los 'comunes' este martes, a poco más de 48 horas de que se voten las cuentas del ayuntamiento. "Barcelona no quiere un gobierno que mire a la derecha, necesita un gobierno capaz de impulsar políticas de futuro", añade el partido en sus redes.
La decisión ha llegado tras una consulta a las bases de la formación que lidera la exalcaldesa, Ada Colau, en un pleno del partido este martes por la tarde. Y se suma al rechazo de los comunes a las cuentas en Cataluña, movimiento que dio pie a un adelanto electoral para el 12 de mayo.
Las bases se han posicionado ante la siguiente pregunta: "En caso de que el PSC mantenga su negativa a acordar un gobierno progresista antes del plenario municipal del 22 de marzo, ¿das tu apoyo a la decisión de votar en contra de los Presupuestos municipales de 2024?".
La respuesta ha contado con 165 votos a favor de votar 'no' a las cuentas, cinco en contra y cinco en blanco, de manera que han descartado "masivamente dar un cheque en blanco a los Presupuestos del gobierno del PSC".
En el mismo comunicado, BComú subraya que no comparte que el PSC pida a los grupos de la oposición aprobar los Presupuestos "sin antes haber podido hablar de las políticas y de qué modelo de ciudad defienden las mismas", rechazando un 'sí' a cambio de nada.