Los cinco ministerios de Sumar en el nuevo gobierno de Sánchez
Familias de la plataforma de Díaz como En Comú Podem, Más Madrid o Izquierda Unida tendrán representación en el Consejo de Ministros, en detrimento de Podemos
Sumar tendrá en el nuevo gobierno de Pedro Sánchez el mismo peso que tuvo Podemos en la anterior legislatura. En total serán cinco los ministerios, uno con rango de vicepresidencia, que dirigirá la formación liderada por Yolanda Díaz.
Algunas de las familias que integran la plataforma de Sumar tendrán representación en el Consejo de Ministros, como en Comú Podem, Más Madrid o Izquierda Unida. Quien se queda sin cartera es Podemos, después de que Ione Belarra e Irene Montero salgan del Gobierno y la formación morada no aceptara este fin de semana la oferta de Nacho Álvarez como ministro de Derechos Sociales.
De esta manera, Yolanda Díaz se mantiene como vicepresidenta Segunda del Gobierno y ministra de Trabajo. Su mano derecha en Sumar, Ernest Urtasun, asume la cartera de Cultura y Pablo Bustinduy, ex de Podemos, se suma al Ejecutivo como ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Por otra parte, la líder de Más Madrid, Mónica García, abandona la Asamblea madrileña para ser ministra de Sanidad y Sira Rego se encargará del único nuevo ministerio creado para esta legislatura: Infancia y Juventud. Puedes consultar la lista completa de ministros del nuevo gobierno de Pedro Sánchez aquí.
En comparación con las carteras asumidas en el anterior gobierno por Podemos, Sumar pierde Igualdad - que ahora asume la socialista vallisoletana Ana Redondo -, pero caen en sus manos áreas tan importantes como Cultura y Sanidad, así como el ministerio de nueva creación que dirigirá Rego.
Podemos amenaza con romper tras verse fuera
La salida de Podemos del Gobierno es la crónica de una muerte anunciada después de que Pedro Sánchez admitiera en campaña públicamente sus diferencias con Irene Montero y la cúpula de la formación morada haya mostrado desde el primer momento sus recelos al pacto con Sumar.
Nada más constituirse el Congreso, el exsecretario general, Pablo Iglesias, proclamó la "autonomía" de sus cinco diputados y la opción de ejercer libertad de voto dentro del grupo parlamentario. Además, dirigentes como Pablo Fernández o la propia Ione Belarra exigieron de forma diaria a través de sus redes sociales la continuación de Montero como ministra de Igualdad.
Pero la probable ausencia de Montero en el nuevo Ejecutivo llevó a Iglesias a sugerir este miércoles, en pleno debate de investidura de Pedro Sánchez, la posibilidad de que Podamos concurra por separado en las europeas del próximo año. Un movimiento que hizo que Yolanda Díaz ofreciera el Ministerio de Derechos Sociales a Nacho Álvarez, hasta ahora secretario de Estado en la misma cartera, a cambio de que cesaran "los ataques e insultos".
Podemos desdeñó la oferta al asegurar que son ellos quienes debían elegir a sus ministros y Álvarez, desautorizado, anunció el viernes que rechazaba ser ministro sin el respaldo de 'los morados' y abandonaba todos sus cargos en el partido.