Letonia se rinde al ejército español

Letonia se rinde al ejército español

Un grupo de militares de España desfila en Rēzekne en el aniversario de la independencia del país báltico

Militares españoles, durante un desfile militar en LetoniaFLICKR latvijas_armija

El pasado sábado 4 de mayo, la República de Letonia celebró el 34º aniversario de la recuperación de su independencia en 1990. Y lo hizo, entre otros actos, organizando un desfile militar en la ciudad de Rēzekne, al este del país, para celebrar el aniversario de la recuperación de su libertad.

Lo sorprendente de este desfile es que hubo representación del ejército español. Concretamente, según outono.net, el Ejército de Tierra participó con tres soldados a pie, uno portando la Bandera Nacional y otros dos escoltándole, y cuatro vehículos acorazados: dos carros de combate Leopardo 2E y dos vehículos de combate de infantería ASCOD Pizarro.

Pero, ¿por qué militares españoles han participado en la celebración de la independencia de Letonia? Nuestro ejército está actualmente desplegado en Letonia bajo el paraguas de la OTAN en una misión de disuasión ante Rusia. Es decir, España forma parte de una unidad multinacional creada el 19 de junio de 2017 para reforzar la seguridad de Letonia, ante la creciente amenaza de Putin. 

Cabe recordar que la invasión soviética de Letonia empezó el 15 de junio de 1940 y, tras una ocupación alemana de tres años (1941-1944), Letonia volvió a ser ocupada por los soviéticos, siendo anexionada a la URSS.

Según el Ministerio de Defensa, la contribución española al Battlegroup de la OTAN en Letonia se materializa a través de los efectivos que conforman un Subgrupo Táctico Mecanizado, una Unidad de Zapadores, diversos puestos dentro de la Plana Mayor del Battlegroup y la Brigada Letona, y un elemento de apoyo nacional, en el que se encuentra la Unidad Logística. El número de militares desplegados en Letonia es alrededor de 600 efectivos. Debido a la situación creada por la invasión rusa a Ucrania, España ha decidido reforzar con unos 250 militares más, el contingente desplegado en Letonia.

Los principales medios aportados por España son los Carros de Combate "Leopardo 2E" y los Vehículos de Combate de Infantería (VCI) "Pizarro" y una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) NASAMS. Con el nuevo incremento de tropas, las capacidades adicionales aportadas por nuestro país serán una Unidad de Artillería de Campaña, una Unidad de Ingenieros (Zapadores y apoyos), y elementos de apoyo logístico.

Además, se aportan otros medios mecanizados como el Transporte Oruga Acorazado (TOA) M-113, morteros pesados, Vehículos de Combate de Zapadores (VCZ) y misiles contra carro "Spike".Cabe destacar la aportación de unidades que mejoran sustancialmente la capacidad de combate del Subgrupo Táctico, tales como un equipo JTAC ( Controlador de Ataque Terminal Conjunto) y un UAV ( aeronave no tripulada) “Raven”.