La víctima de la violación de Igualada no tendrá que declarar en el juicio
Los jueces quieren evitar un "mayor perjuicio" a la joven.
La menor de 16 años víctima de una brutal violación en Igualada (Barcelona) la madrugada del 1 de noviembre de 2021 no tendrá que declarar en el juicio que comienza el próximo lunes en la Audiencia de Barcelona, ya que el tribunal ha aceptado la prueba preconstituida, que se hará a puerta cerrada.
El próximo lunes 17 de junio comienza en la sección 10 de la Audiencia de Barcelona el juicio contra el acusado de esta violación, para quien la Fiscalía pide una pena de 45 años de cárcel por los delitos de agresión sexual y asesinato en grado de tentativa, indemnizaciones para la víctima de 260.000 euros y 10 años de libertad vigilada cuando salga de prisión.
No puede aportar más a la investigación
Se había acordado que la víctima declarara por videoconferencia desde otra sala del Palacio de Justicia. Sin embargo, en una providencia fechada hoy jueves, la sala ha resuelto no lo haga, de manera que se hará uso de la prueba preconstituida, es decir, de las declaraciones de la joven durante la fase de instrucción del caso. Esta prueba se reproducirá a puerta cerrada, y los medios de comunicación no podrán publicitar su contenido.
En su resolución, la sección 10 de la Audiencia de Barcelona ha valorado la "conveniencia de evitar un mayor perjuicio" a la joven por la "agravación de su afectación psicológica que pueda comportar acudir presencialmente al plenario, aun con las medidas de protección acordadas para evitar el contacto visual con el encausado".
El tribunal sostiene, además, que su testimonio "poco o nada pueda añadir a lo sucedido, dado el estado de inconsciencia en el que se encontraba y de escaso recuerdo". Para ello, agrega la providencia, ya se cuentan con los informes periciales para "determinar las consecuencias físicas y psicológicas que los hechos tuvieron para ella", los cuales se aportaran durante el juicio. Cabe recordar que la joven ya aseguró que no recordaba nada de aquella noche ni de los 10 días siguientes a la agresión.
La fatídica noche
La brutal violación ocurrió la noche de Halloween de 2021, cuando la menor, que ingresó en la UCI en estado crítico a raíz de la agresión, se dirigía sola y a pie hacia la estación de tren para ir a su casa, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), tras estar de fiesta con unas amigas en la discoteca Epic de Igualada.
Según sostiene la Fiscalía en su escrito de acusación, el procesado, en prisión provisional desde su detención en abril de 2022, siguió a la joven por las calles de Igualada y la atacó "de forma sorpresiva", tras lo que se la llevó a una zona "solitaria y huérfana de testigos, poco iluminada y sin cámaras", para agredirla sexualmente.
Tras la violación, el procesado propinó a la víctima un "fuerte golpe en la cabeza con un objeto contundente", la dejó abandonada en el suelo y huyó del lugar, donde la encontró un camionero.