La próxima compra de vigilancia del Ejército español se queda atrás del superjuguete espía de Marruecos

La próxima compra de vigilancia del Ejército español se queda atrás del superjuguete espía de Marruecos

El Ejército de Tierra planea introducir mejoras en el Vehículo de Exploración y Reconocimiento (VERT), como la incorporación de drones para incrementar su radio de acción.

Un vehículo de Exploración y Reconocimiento (VERT)

Se avecinan cambios en la Defensa española. El Ejército de Tierra planea introducir mejoras en el Vehículo de Exploración y Reconocimiento (VERT), como la incorporación de drones para incrementar su radio de acción.

La integración tanto de drones Mini como Micro en el VERT aparece en las últimas actualizaciones del proyecto Fuerza 35 del Ejército de Tierra, dentro de las propuestas para aumentar las capacidades de reconocimiento e inteligencia de la caballería. Está previsto que se lleven a cabo antes de que acabe 2024.

El Mini es capaz de cubrir distancias de hasta 25 km, y Micro, entre 3 y 5 km. Con ellos, el vehículo podría superar las limitaciones de altura que tiene el mástil del VERT equipado con los principales sensores de vigilancia. 

El Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT) puede realizar múltiples misiones, desde seguimiento y transferencia de objetivos, ayuda a la toma de decisiones y detección de objetivos lejanos gracias a la superioridad de la optrónica con respecto a otros materiales en dotación en el Ejército de Tierra.

Estas mejoras en el sistema de defensa español se producen después de que Marruecos haya cerrado un acuerdo con Israel Aerospace Industries (IAI) para la compra de dos satélites militares de reconocimiento de alta tecnología que le permitirán seguir muy de cerca a países vecinos como España.

El contrato, que tiene un valor aproximado de 1.000 millones de dólares, establece que Marruecos recibirá los satélites espía Ofek 13 de origen israelí en un plazo máximo de cinco años.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Estos satélites reemplazarán el sistema de observación espacial que Marruecos utiliza en la actualidad, proporcionado por las compañías Airbus y Thales.