La nueva medida de Ayuso hace bajar la nómina de algunos profesores 200 euros al mes
Los maestros de Historia y Sociales en inglés perderán su bonus por la decisión del gobierno regional de poner freno al bilingüismo en las aulas madrileñas.
Retroceso en el modelo bilingüe de educación en la Comunidad de Madrid. El gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha tramitado una orden urgente para retirar desde el próximo curso 2024-2025 la lengua extranjera del área de Ciencias Sociales de Educación Primaria, la materia de Geografía e Historia de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como las materias de Historia de España y de Historia del Mundo Contemporáneo del Bachillerato.
En un documento firmado por el consejero de Educación, Emilio Viciana, el Gobierno regional argumenta que la exclusión de estas áreas y materias "requiere un ajuste en el marco legal establecido en la ordenación y currículo de las diferentes etapas".
Además, esta orden busca la flexibilización de las materias de opción de los alumnos de cuarto curso de la ESO que se encuentren en grupos de sección lingüística, con el objetivo de que puedan combinar la materia de opción segunda lengua extranjera con otras materias de opción.
Esta nueva regulación afectará a la organización de los centros docentes y su entrada en vigor deberá producirse con antelación suficiente a las actuaciones de programación y planificación escolar.
En diciembre, el consejero de Educación, Emilio Viciana, ya abogó por recuperar la enseñanza en español en Historia, al igual que la de Geografía, en aquellos centros donde actualmente se imparte en inglés, después de haber analizado "un detrimento" en los conocimientos "tanto de Historia como de Inglés" fruto de este modelo.
La decisión de la Comunidad de Madrid repercutirá también de manera directa en los profesores que imparten estas materias en inglés. Según Madrid Total, estos maestros cobran actualmente una retribución extra por las horas semanales que impartan en programas de enseñanzas bilingües.
Un documento elaborado por el sindicato ANPE-Madrid señala que la participación en los cursos de formación se retribuye con unos 12,33 euros por hora. En el caso de ser más de 10 horas semanales, el 'bonus' es de unos 200 euros. Un dinero que ahora dejarán de percibir.
El sindicato, a través de su página web, también señala que año tras año, la Comunidad de Madrid ha extendido este programa, lo que ha llevado a los profesores a sentir la urgencia y la necesidad de acreditar su nivel de idiomas. "Muchos docentes madrileños han realizado una gran inversión económica a lo largo de muchos años para adquirir la formación necesaria". Una inversión que ahora, tras la decisión del gobierno regional, cae en saco roto.