Una acusación de agresión sexual contra un alto cargo balear pone en apuros al PP
El gerente del Ibetec, Juan Antonio Serra Ferrer, fue apartado el día 25, pero el PSOE pide explicaciones a Prohens para que se asuman responsabilidades más arriba ya que se le dio el cargo, al parecer, a sabiendas de su procesamiento.
Baleares vive un terremoto político. El pasado 25 de noviembre, el Govern (en manos del PP y con apoyo de Vox) destituyó como director gerente de la Entidad Pública Empresarial de Telecomunicaciones e Innovación (Ibetec) a Juan Antonio Serra Ferrer, procesado por un supuesto caso de agresión sexual y atentado contra la autoridad. Sin embargo, los socialistas de las islas entienden que es necesario que haya una asunción de responsabilidades políticas en un nivel más alto, puesto que el nombramiento de este alto cargo se produjo, al parecer, a sabiendas de las acusaciones que pesaban sobre él.
El Diario de Mallorca desveló que un juzgado de instrucción de Palma ha ordenado la apertura de juicio oral contra Serra Ferrer por intentar besar y lamer la cara a una desconocida en mayo de 2022 y agredir luego a un policía cuando fue detenido por estos hechos, acusaciones por las que la Fiscalía pide para él tres años de cárcel.
Juan Antonio Serra Ferrer era profesor en la facultad de Economía de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) cuando sucedieron los hechos por los que será juzgado y fue apartado entonces de la institución educativa. Tras la victoria del PP en las elecciones de mayo y la conformación del nuevo Govern balear, el departamento del vicepresidente Costa le designó director gerente de la empresa pública. La Fiscalía le imputa un delito de abuso sexual, dos de lesiones y uno de atentado contra un agente de la autoridad, y la jueza que ha dictado la apertura de juicio oral le ha impuesto una fianza de casi 4.000 euros.
La Conselleria de Hacienda, Economía e Innovación, que dirige el vicepresidente del Govern, Toni Costa, emitió un comunicado en el que anunciaba el "cese inmediato" del director general de Ibetec "al tener conocimiento de las acusaciones formuladas contra su persona y la apertura de juicio oral". El Govern completó el anuncio de la destitución con una declaración de su "absoluto rechazo a todas las formas de violencia contra las mujeres". En el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el pasado sábado, el Ejecutivo autonómico subrayó su "compromiso de poner todos los recursos y medidas en la protección de las mujeres y en la lucha contra esta lacra social".
Sin embargo, ahora el PSOE ha reclamado que la presidenta del Govern, Marga Prohens, dé explicaciones sobre este caso. También quiere que dimita Costa o se le aparte, por el nombramiento de Serra Ferrer. El portavoz de los socialistas en el Parlament, Iago Negueruela, ha hecho esta petición este lunes en rueda de prensa ante unos hechos que ha considerado "gravísimos".
Negueruela, pese a hablar del "respeto a la presunción de inocencia", ha apuntado que los atestados policiales por los que se acusa a Serra Ferrer son "claros" y ha solicitado que la líder del Ejecutivo balear indique si era conocedora de estos hechos o, si no lo sabía, que "exija a Costa unas disculpas y lo cese". Asimismo, ha criticado que el cese de Serra Ferrer se haya producido porque en la prensa se haya publicado la apertura de juicio oral contra el ex alto cargo del Govern, por lo que, a su juicio, Costa "conocía su situación".
También el Diario de Mallorca ha sido el que ha publicado este extremo, que el procesado fue nombrado a sabiendas del proceso abierto. "El vicepresidente del Govern nombró personalmente a Serra Ferrer, ambos ibicencos, amigos y compañeros en la UIB pese a conocer el proceso judicial abierto contra él", sostiene.
El portavoz del PSIB ha calificado de "impecable" la actuación de la Universitat de les Illes Balears (UIB) -universidad en la que Serra Ferrer ejercía de profesor- al apartar al exgerente del Ibetec cuando se conocieron los hechos. "Es gravísimo el nivel de impunidad en el que se ha creído Costa", ha censurado. Negueruela ha remarcado que también se han consignado las cantidades para hacer frente a las indemnizaciones que puedan imponer los tribunales, por lo que, a su juicio, Costa había "enmendado" a la UIB por fichar a Serra en estas circunstancias. Además, ha insistido en que el vicepresidente "explicó esta situación en el Consell de Govern y este ratificó su nombramiento". Igualmente, ha reivindicado que, ante las declaraciones de Prohens en la semana del 25N, la presidenta "debería cesarlo".
El socialista ha anunciado, al respecto, que la diputada del PSIB Silvia Cano preguntará sobre este tema durante el pleno parlamentario de este martes.