JxCat exige al Gobierno que retire los decretos y los pacte antes de volver a presentarlos
"En esta legislatura no funcionará el 'a cambio de nada'. Junts no ha firmado un acuerdo de legislatura. Solo habrá estabilidad si hay avances en el ámbito nacional y en el ámbito social", avisa su portavoz, Josep Rius.
El vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius, ha exigido este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez que retire sus tres primeros decretos ley y los pacte con Junts, antes de volver a presentar una serie de decretos "individualizados" para cada uno de los temas que abordan.
El Congreso inicia este miércoles el debate de tres decretos de contenido económico -el octavo paquete de medidas contra la inflación, la reforma del subsidio de desempleo y una norma ómnibus que incluye la ley de función pública-, cuya convalidación está en riesgo desde que Junts anunciara que votará en contra.
En la primera rueda de prensa de JxCat tras las fiestas navideñas, Rius ha reiterado que los siete diputados de su partido "votarán en contra" de los tres reales decretos, "aprobados deprisa y corriendo" por el Gobierno "sin haber cerrado un acuerdo con Junts".
"En esta legislatura no funcionará el 'a cambio de nada'. Junts no ha firmado un acuerdo de legislatura. Solo habrá estabilidad si hay avances en el ámbito nacional y en el ámbito social", ha dicho Rius, que ha alertado de que los decretos "agravan la infrafinanciación" de Cataluña, implican "un recorte de competencias de la Generalitat" y "ponen en peligro la aplicación de la ley de amnistía".
Por ello, ha exigido al Gobierno que "retire los tres decretos ley y los vuelva a presentar, negociados y acordados con Junts", de manera "individualizada para cada ámbito temático".
En el PP, su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha anticipado el "no" del PP a los tres decretos que se votarán el próximo miércoles alegando que su partido no va a "arreglar" a Pedro Sánchez "los problemas internos del desgobierno". Tras asegurar que España está "ante un salto al vacío" con este Gobierno, ha presentado al PP y a las comunidades autónomas que gobierna como "redes de seguridad" para los españoles.