Bildu permite, por error, agilizar el desahucio de 'okupas'

Bildu permite, por error, agilizar el desahucio de 'okupas'

La portavoz parlamentaria del grupo ha prometido buscar las vías posibles para "corregir" el fallo, que permitió sacar adelante una iniciativa del PNV.

Mertxe Aizpurua, en el CongresoPaul Hanna vía Getty Images

EH Bildu ha avalado, por error, agilizar los desahucios en los casos de okupación con allanamiento de morada. Se trata de un apoyo absolutamente contradictorio con la línea que ha venido defendiendo la formación abertzale y que llegó este jueves en el Congreso de forma accidental.

La medida venía impulsada por el PNV y aunque inicialmente fue rechazada en fases anteriores del proceso legislativo, este jueves logró el respaldo de PP, Junts, ERC, UPN y CC, además de Bildu, junto con la abstención de Vox, suficiente para imponerse a los 'noes' de PSOE, Sumar, Podemos y BNG.

Como ha explicado la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, van a buscar la manera de "corregir" la enmienda. Lo ha hecho pidiendo perdón a los "afectados" por el sentido de su voto, ha apuntado en una rueda de prensa posterior a la votación.

"No pretendemos ni justificar ni excusar nuestro error, sino reafirmarnos en el compromiso con lo defendido en materia de vivienda todos estos años", ha dicho Aizpurua, quien ha avanzado que se reunirán con los colectivos que trabajan en materia de vivienda para dar "todas las explicaciones que sean necesarias", escuchar las "críticas" que les hagan y también las peticiones que les cursen.

En concreto, la enmienda del PNV supone modificar el artículo 795.1 de la LECrim para que los delitos de usurpación de morada (artículo 245 del Código Penal) y de allanamiento de morada (artículo 202 del Código Penal) pasarán a tramitarse por el procedimiento abreviado de los procesos judiciales, los llamados juicios rápidos, lo que permitirá agilizar su resolución y los desahucios que puedan ordenarse.

Titania
Titania
Santander

El texto se ha enviado ya al Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, por lo que ya no se prevé que vaya a ser revocada durante su tramitación. Aizpurua no ha avanzado qué fórmulas barajan para intentar dejarla la enmienda sin efectos, pero todo apunta, recoge Europa Press, a que habrá de hacerse en una norma aparte.