Junts amenaza con votar en contra de los primeros tres decretos del Gobierno
El partido de Puigdemont se opone a la aprobación del llamado decreto ómnibus, otro del Ministerio de Trabajo y las medidas anticrisis.
El Gobierno va a recibir carbón en el día de Reyes. Junts ha amenazado este viernes al Gobierno con votar en contra de la convalidación de los tres primeros reales decretos de esta legislatura: el llamado decreto ómnibus, otro del Ministerio de Trabajo para la subida del subsidio por desempleo y las medidas anticrisis anunciadas a finales de año por el Ejecutivo.
El partido liderado por Carles Puigdemont, clave para sacar adelante la investidura de Sánchez y garantizar su mayoría en la Cámara Baja, considera que estos decretos podrían "poner en peligro la aplicación de la amnistía" y "recorta competencias de la Generalitat en algunos aspectos". Además, Junts acusa al PSOE de llevar a cabo una política de "hechos consumados" y de no querer negociar los decretos para introducir matices, lo que genera "malestar" en las filas de la formación. "Es o todo o nada", subrayan desde JxCat a EFE.
Jordi Turull, de Junts, y Santos Cerdán, del PSOE, se reunieron el jueves en Barcelona para negociar el apoyo de los catalanes a estos tres decretos, algo que finalmente no se consiguió.
En concreto, Junts muestra sus recelos sobre el artículo 103 del decreto ómnibus, que modifica el artículo 43bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil referido a las cuestiones prejudiciales europeas. Según ese precepto, si "el tribunal estima necesaria la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para resolver el litigio, podrá suspender motivadamente el procedimiento". Es decir, si los jueces elevan una cuestión prejudicial ante el TJUE, pueden suspender la ejecución de cualquier norma hasta que reciban la contestación de la Justicia europea.
Esta circunstancia afectaría de lleno a la ley de amnistía que PSOE y Junts han negociado en estos últimos meses para los líderes del procés. Con este cambio, la suspensión obstaculizaría la aplicación de la ley y demoraría sus efectos hasta que el TJUE se pronunciara. Algo por lo que Junts no está dispuesto a pasar, ya que en la propia ley pactada entre ambos partidos se establecía un máximo de dos meses para que los jueces apliquen la norma.
El nuevo ministro de Justicia, Félix Bolaños, dijo sin embargo que ese artículo no supone "ningún cambio" y que lo "único" que hace el decreto es incorporar una "jurisprudencia absolutamente pacífica" de la justicia europea y del Supremo, cumpliendo "un compromiso de España con la Comisión Europea". Además, para el Gobierno es fundamental que se apruebe el decreto ómnibus dado que le permitirá solicitar el cuarto paquete de ayudas de la UE, los denominados fondos Next Generation, por valor de 10.000 millones de euros.
La negativa de Junts a dar su apoyo a este decreto también se extendería a otro del Ministerio de Trabajo para subir el subsidio por desempleo y al que contiene las medidas anticrisis anunciadas a finales de año por el Gobierno, donde se incluyen las rebajas del transporte o la reducción del IVA a los alimentos. Sus siete votos son fundamentales para la convalidación de todos ellos, aunque ERC, Bildu y PNV todavía no han anunciado si apoyarán o no al Gobierno. La votación está prevista para el próximo miércoles.