Javier Ruiz advierte de las consecuencias de no tener Presupuestos en 2024
El sistema de financiación autonómica o las transferencias a Cataluña, en el aire.
Poco después de la convocatoria electoral en Cataluña, el Gobierno anunció que renunciaba a los Presupuestos de 2024 para ponerse a trabajar ya en las cuentas de 2025. ¿Qué significa esto, más allá de prorrogar los Presupuestos de 2023 para todo el año? Esta mañana, en la Cadena SER, Javier Ruiz daba unas pistas.
Ruiz ha destacado que, o porque en el Gobierno lo sabían o han tenido una “casualidad afortunada”, muchos asuntos que normalmente se recogen en los Presupuestos, este año han salido adelante por vías externas, por ejemplo, la subida de sueldo a los funcionarios. “Se ha hecho vía enmienda al decreto anticrisis y pactado por UGT y CCOO”, ha explicado Ruiz para señalar que, al realizarse de este modo, la medida no se verá afectada y se hará efectiva en abril.
Del mismo modo, también podrá realizarse la subida de las pensiones, ya que se recogió en un real decreto externo “a la espera de los Presupuestos generales”.
No obstante, y según ha afirmado Ruiz en Hoy por Hoy, la prórroga de los Presupuestos para todo el año “complica la vida en lo económico”. El periodista se ha referido, sobre todo, a dos cuestiones: el sistema de financiación autonómica y las transferencias pendientes a Cataluña.
Respecto al primer punto, Ruiz ve “impensable” negociar el sistema de financiación autonómica, “que lleva años caducado, sin Cataluña, con Cataluña en funciones o a la espera de lo que suceda en Cataluña”.
Por otro lado, el PSOE y ERC, en su pacto de investidura, acordaron una serie de transferencias que incluía, por ejemplo, el traspaso de Rodalies o las infraestructuras ferroviarias. “En su acuerdo decían que se haría durante el primer semestre de 2024; estamos ya en marzo por lo que se van a retrasar seguro”, ha concluido.
¿Hasta cuándo se alargará esta situación? Javier Ruiz estima que los nuevos Presupuestos para 2025 podrán presentarse en octubre y votarse entre noviembre y diciembre.