Igualdad investiga como violencia vicaria el asesinato de un niño de 2 años en Jaén
De confirmarse, sería el noveno menor asesinado por este motivo. El detenido cuenta con "numerosos antecedentes penales y salió de prisión hace cuatro meses".
El Ministerio de Igualdad investiga como violencia vicaria la muerte de un niño de dos años en Jaén, que, de confirmarse, elevaría el número de menores asesinados por este motivo a nueve este año. De hecho, ya hay un varón detenido y las primeras pesquisas apuntan a una relación con la madre del niño fallecido.
Fuentes de la investigación han confirmado a EFE que el detenido habría aprovechado la ausencia de su pareja en la vivienda para golpear violentamente a los dos niños mellizos de dos años. "Uno de ellos murió prácticamente en el acto debido a un traumatismo craneoencefálico y el otro hermano está ingresado con heridas de consideración, aunque fuera de peligro", según fuentes sanitarias. El hombre detenido cuenta con numerosos antecedentes policiales y salió de prisión hace cuatro meses.
La Policía Nacional está investigando este suceso que ha tenido lugar en Linares (Jaén) y por la que ya hay detenido un hombre. Fuentes cercanas a la investigación han indicado a Europa Press que el suceso ha tenido lugar sobre las 15:00 horas en una vivienda de la calle Áurea Galindo, en la localidad jienense.
Han sido los vecinos los que han alertado de lo ocurrido. Cuando ha llegado el 061 ya había agentes de la Policía Nacional intentando reanimar al menor. Los equipos médicos se han hecho cargo del niño, pero tras media hora de maniobras de reanimación han certificado su fallecimiento. Será la autopsia la que determine la causa de la muerte, pero las primeras conclusiones apuntan a que el menor fallecido presentaba "innumerables golpes y hasta marcas de mordiscos".
Aún no se ha confirmado la identidad del detenido, aunque las primeras pesquisas policiales apuntan a una posible relación sentimental del hombre con la madre de los niños. Sin embargo, la madre de los menores ha declarado que cuando llegó de trabajar a la casa se encontró con la escena y pidió ayuda. Su pareja ha negado inicialmente su autoría en el momento de la detención.
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer sea llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la policía con geolocalización.