¿Habrá que repetir las elecciones generales? Fechas clave para formar Gobierno y plazos para pactos
El 23-J no acaba nada. Empieza todo...
- Mapa de resultados de las elecciones generales: Senado | Votos por partidos
- Resultado de las elecciones por provincias
- Pactómetro: calcula los pactos tras las elecciones generales
España ya ha hablado. Por primera vez en nuestra historia, el país se ha echado a las urnas en pleno verano, bajo un fuerte calor. Y las elecciones generales del 23-J han deparado una victoria del PP bastante menos clara de lo que las encuestas apuntaban.
Un caos electoral con el que no acaba nada, al contrario. Ahora comienza 'todo lo demás', un camino lleno de fechas clave, hitos y dudas parlamentarias... aunque de momento tocan semanas de titulares, negociaciones y demás 'peleas' de despachos. Con la sombra de una potencial repetición electoral en la mente de cada vez más gente.
Pero vayamos por partes, que para eso aún queda(ría) mucho. Primero, del 28 al 31 de julio, se desarrollará el recuento en las juntas electorales provinciales incluyendo ya los votos del extranjero de los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).
Confirmado ese recuento y resueltos los posibles recursos, el 8 de agosto se proclamarán los resultaos definitivos. Dos días más tarde, el 10 de agosto, comenzará el 'desfile' de parlamentarios a por su acreditación.
El nuevo Congreso y el nuevo Senado se constituirán el jueves 17 de agosto, con respectivas sesiones parlamentarias tras la toma de posesión de los nuevos representantes legislativos. Ahí se elegirán Presidencia de ambas cámaras y la conformación de sus respectivas Mesas.
Cuatro días más tarde, el 21 de agosto, se espera que Felipe VI comience su ronda de consultas a los representantes de todas las formaciones que hayan obtenido presencia en el Congreso. Una cita protocolaria pero que podría resultar clave, porque de estos encuentros suele salir el 'encargado' para intentar conformar Gobierno.
Poco después, el 24 de agosto, acaba el plazo de cinco días hábiles para formar los grupos parlamentarios del Congreso.
¿Y cuándo habría investidura? De salir un candidato de la ronda de consultas con el rey, lo previsible es que el designado se enfrente a la votación a finales de agosto o a primeros de septiembre, sin una fecha definida aún. Sea el día que sea, importa, especialmente en caso de que la investidura sea fallida.
Porque después del recuento se abriría una cuenta atrás de dos meses para elegir nuevo presidente. De no salir nadie en ese tiempo, España se enfrentaría a una nueva repetición electoral, como ocurrió en 2019 (de abril a noviembre) o entre 2015 y 2016. Y estos comicios repetidos, como manda la ley, se celebrarían 47 días después de cumplirse esos dos meses
¿Qué significa esto? Que si hubiera una investidura fallida a comienzos de septiembre y el plazo para elegir presidente 'caducase' a principios de noviembre... nos vemos votando en Navidades. Hoy no se puede descartar nada.