Fuego cruzado: los comunes denuncian que Podemos negocia ir con ERC a las generales y los republicanos lo niegan
Un concejal de Más Madrid advierte de que la presencia de Ione Belarra e Irene Montero en las listas "pone en peligro" el proyecto de Sumar
Horas críticas para la negociación por la unión de la izquierda. En Comú Podem ha acusado este martes a Podemos de informarles de que mantienen contactos con ERC para explorar la opción de presentarse en coalición a las elecciones generales del 23J, en paralelo a las negociaciones para confluir con Sumar.
Según fuentes en Comú Podem, ha sido la dirección estatal quien ha revelado esas conversaciones con los republicanos de cara a los comicios por esta circunscripción, algo que ERC han negado de forma tajante. Según ellos, no hay negociación alguna con Podemos para intentar un posible acuerdo electoral.
La denuncia de la facción liderada por Colau se produce después de que Pablo Iglesias afirmara ayer que los comunes no quieren que haya representantes de Podemos en las listas de Sumar para las circunscripciones catalanas. El exvicepresidente del Gobierno también acusaba de la misma intención a Compromís en la Comunidad Valenciana y a Más Madrid en la capital. "Quien pone vetos por delante lo que está diciendo es que no quiere acuerdo", advertía.
Sin embargo, el portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha replicado este martes a Iglesias que su formación sí quiere a Podemos dentro de Sumar. "Nos han sorprendido algunas declaraciones públicas que no son ciertas y no responden a la realidad", ha dicho en rueda de prensa desde el Parlament.
El dirigente de Compromís, Joan Baldoví, también ha negado que su formación vete a miembros de Podemos en la coalición Sumar y cree que Iglesias “no ayuda” a la negociación con sus “reproches absolutamente infundados”. "Somos gente seria, preferimos negociar con discreción, poco a poco, y al final llegar a un acuerdo. Y un ambiente enrarecido no ayuda a lograr un acuerdo”, ha incidido en RTVE.
Las relaciones de Podemos con Más Madrid también se encuentran en punto crítico. El número dos de la candidatura de Rita Maestre al Ayuntamiento de la capital, Félix López-Rey, ha calificado públicamente de "error de (Pablo) Iglesias" el "imponer a Irene Montero e Ione Belarra" porque "pone en peligro" la alternativa de progreso que viene de la mano de Sumar.
"Imponer a Irene Montero y Ione Belarra, las ministras peor valoradas del Gobierno, es un error de Pablo Iglesias que pone en peligro la construcción de una alternativa de progreso", ha opinado López-Rey en su cuenta de Twitter.
Iglesias rápidamente le ha contestado: "Respeto tu trayectoria como líder vecinal y cargo público del PCE y Más Madrid pero aquí estás faltando al respeto a nuestras dirigentes.
Cuenta atrás para conseguir un acuerdo
La izquierda a la izquierda del PSOE tiene hasta este viernes para llegar a un acuerdo e ir unida a las elecciones generales del próximo 23 de julio bajo el paraguas de Sumar. Según la normativa electoral, las coaliciones deben estar registradas antes de esa de fecha, por lo que esta semana es crucial para alcanzar un entendimiento entre todas las fuerzas implicadas y, especialmente, entre Podemos y Sumar.
Las conversaciones ya están en marcha, entre absoluto secretismo y discreción. Sin embargo, los esbozos de ciertas exigencias y las posibles peticiones de veto estarían dilatando un acuerdo en el que se ha estado trabajando incluso durante el pasado fin de semana y que el entorno de Díaz quiere que se produzca, a más tardar, este miércoles.
Díaz se mostró el pasado viernes optimista respecto a las negociaciones y proclamó que "sin ningún lugar a dudas habrá acuerdo". Los contactos de su plataforma se extienden estos días a formaciones como Podemos, IU, En Comú Podem, Compromís, Más Madrid-Más País, Chunta aragonesista, proyecto Drago, Verdes Equo, Batzarre o Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), entre otros.