Feijóo estudia acabar con la 'ley antiopas' que blinda la compra de empresas del Ibex 35
En 2020, en plena pandemia, el Ejecutivo aprobó un decreto con el fin de proteger a las consideradas empresas estratégicas.
En plena pandemia, en el año 2020, el Gobierno aprobó una medida con la que pretendía blindar a las consideradas empresas estratégicas tras el castigo en Bolsa que estaban entonces recibiendo.
Se trata de una norma que deja en manos del Gobierno la autorización de las inversiones extranjeras en empresas estratégicas cotizadas en las que se pretenda superar el 10% del capital, así como en aquellas no cotizadas en las que la inversión supere los 500 millones de euros.
Una medida que el Gobierno ha ido ampliando en varios Consejos de Ministros, el último, en diciembre, hasta finales de 2024. El mencionado 'escudo' dejó en manos del Ejecutivo la autorización previa a operaciones como la compra de Euskaltel por MásMóvil o la OPA de IFM a Naturgy, cuya autorización fue condicionada, entre otras.
Este lunes, El Confidencial afirma que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene intención de abolir esta norma si llega al Ejecutivo. Algo que dejó caer ya en una entrevista a The Objective este domingo: "Ese decreto, no sé si le puedo decir que lo vamos a derogar en los cien primeros días, lo que sí le puedo asegurar es que va a tener una respuesta en los cien primeros días".
Consultadas por El HuffPost, fuentes oficiales del PP ni confirmaron ni desmintieron la información de El Confidencial, aunque voces del Grupo Parlamentario añadieron que “se está trabajando en esa línea” de cara al proyecto de Feijóo.